21° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

SAT fiscalizará a importadores de automóviles y compraventas de inmuebles

Braulio Palacios
12 de septiembre, 2018

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los planes de fiscalización para el último trimestre del 2018, que incluyen verificaciones de las declaraciones de importadores de vehículos y las escrituras por la compraventa de bienes inmuebles.

Leonel Villamar, intendente de fiscalización, indicó que se han detectado contribuyentes que importan mercaderías para comerciar -principalmente automóviles- y no están inscritos en el IVA u olvidan declarar ante la SAT los ingresos al final de mes.


“Vamos a detectar el incumplimiento que ha existido por la importación de estos productos y que no los están declarando en el IVA mensual”, explicó al indicar que también se harán verificaciones específicas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ISR e ISO.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

La sat ha identificado cerca de 200 casos de importadores que aparecen como no afiliados o que tienen omisos en sus declaraciones.

La SAT verificará a contribuyentes que, por tiempo prolongado, compran más productos de lo que venden, las tasas sobre el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISO) y contribuyentes que, pese al estar obligados a pagar el Impuesto de Solidaridad (ISO), han incumplido durante 2018.

“HAY CONTRIBUYENTES QUE HAN TENIDO CAMBIOS EN SU MARGEN BRUTO, POR DEBAJO DEL CUATRO POR CIENTO, LO CUAL LOS EXONERA DEL PAGO DEL ISO”.

La SAT ha fiscalizado durante el año la subvaloración de inmuebles, debido a los resultados obtenidos, continuará detectando aquellos casos en los que se transfieren inmuebles por valores menores a los reales en la transacción.

Villamar señaló que hay contribuyentes que presentan la escritura de compraventa de un bien inmueble por un valor “significativamente” menor, en comparación a la transacción real.


Resultados de fiscalizaciones masivas

El intendente de Fiscalización, Leonel Villamar, presentó los resultados de operativos fiscales que se realizaron entre junio y julio por el incremento de las actividades comerciales por el pago del Bono 14 y el Mundial de Rusia 2018.

La SAT efectuó 46 mil 976 acciones de fiscalización, de las cuales 817 fueron en puntos fijos a establecimientos comercial.

La SAT logró el cierre temporal de 84 establecimientos por incumplimientos en requisitos o documentos tributarios, 74 procesos por sanciones económicas, 64 procesos por no estar inscritos ante la SAT y 150 pagos voluntarios.

La SAT registró un monto de Q90 mil por sanciones en proceso y logró Q168 mil en sanciones pagadas.

El monto de sanciones en proceso fue de Q90 mil y se lograron recaudar Q168,027.23 por concepto de sanciones pagadas. Los resultados de las acciones significaron un incremento del tres por ciento en la recaudación del IVA, si se compara junio y julio de 2018, con 2017.

El año pasado, entre junio y julio, se recaudaron 865.1 millones en concepto de IVA. Este año, fueron Q889.4 millones lo que se recaudó del referido impuesto, indicó Villamar.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR