18° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Industriales exijen a CC dejar en firme sentencia de minera San Rafael

Braulio Palacios
13 de septiembre, 2018

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) exigió a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dejen en firme la resolución sobre el caso Minera San Rafael, a través de un comunicado publicado este lunes.

El sector industrial manifestó, tras un profundo análisis de la sentencia, que se deben evitar más atrasos, evitando retardos innecesarios a través de medidas dilatorias, que “únicamente buscan demorar el inicio del proceso de la consulta”.

El 3 de septiembre la CC condicionó el reinicio de operaciones de la minera. En su fallo ordenó al Ministerio de Energía y Minas que realice de forma inmediata una consulta indígena a las comunidades de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA


La decisión de la Corte, fue cuestionada, entre otros, porque se contradice un fallo de 2017 sobre el caso Oxec, en el cual permitió operar a la hidroeléctrica mientras se completaba el proceso de consulta que ordena el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La CIG, uno de los que cuestionó este aspecto, volvió a manifestarse sobre el tema e insistió que en que rechaza la resolución. La calificó de “lamenta y decepcionante” y agregó que “únicamente viene a destruir la ya debilitada certeza jurídica del país”.

“Ninguna empresa que este operando legalmente se le pueden suspender sus operaciones de manera arbitraria”, se lee en el documento, que también envía un mensaje al Gobierno para que, de manera inmediata, inicie el proceso de consulta para que Minera San Rafael pueda seguir operando.

El 7 de septiembre se conoció la postura oficial del MEM, por medio del ministro Luis Chang, quien dejó ver que su cartera esta condicionada a que la resolución de la Corte quede en firme para iniciar los preparativos de la consulta.

Por último, los industriales señalan que la consulta que se realice, debe hacerse apegada al texto del convenio 169 de la OIT, de forma independiente y sin influencia de terceros que “desde ya buscan atrasar el proceso”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA