16° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Minera San Rafael anuncia cuarto recorte y suma 872 despidos

Braulio Palacios
17 de septiembre, 2018

La incertidumbre que dejó la Corte de Constitucionalidad (CC) al no establecer un plazo para que se realice la consulta indígena, llevó a que minera San Rafael anunciara este lunes el cuarto despido masivo del año.

Andrés Dávila, gerente de comunicación de la mina, indicó que en esta ocasión han sido 169 colaboradores liquidados, con lo cual ya suman 872 las personas que han perdido su trabajo.

La incertidumbre en la que la CC mantiene el caso nos obliga a adaptarnos para continuar las tareas de gestión ambiental y mantenimiento, mientras termina el proceso judicial y podamos regresa a operar, como establece la sentencia”, indicó Dávila.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El 3 de septiembre la Corte emitió una resolución sobre el caso de la minera en la cual condicionó el reinicio de operaciones de la compañía subsidiaria de Tahoe Resources, Inc., una vez finalice la consulta indígena, de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ni la empresa ni el Ministerio de Energía y Minas (MEM) conocen cuando podría dar inicio el proceso de LA consulta, dado que existe un retardo para que dejar la sentencia en firme ya que están pendientes solicitudes de aclaratoria por parte de la Corte.

“Los magistrados (de la cc) TENÍAN UN PLAZO DE 48 HORAS PARA RESPONDER A ESAS SOLICITUDES, PLAZO QUE VENCIÓ EL 5 DE SEPTIEMBRE”, SEÑALÓ ANDRÉS DÁVILA.

Liquidaciones

La Minera San Rafael indicó que la liquidación por el cuarto recorte de personal ascendió a Q11 millones 123 mil, a los que se suman Q36 millones que se han pagado en los tres recortes anteriores, el último, en agosto.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA