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NWC: Talento guatemalteco plasmado en productos hechos a mano

Redacción República
19 de septiembre, 2018
Por: Kevin Román / República

El 18 de septiembre se inauguró la onceava edición de la feria New World Crafts Guatemala (NWC) que busca presentar al mundo el talento guatemalteco plasmado en productos hechos a mano.

Más de 100 colecciones se presentan en la feria, que se realiza en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala, y en la cual participan diseñadores y artesanos de Centroamérica, Ecuador y Colombia.

Se estima que durante los dos días de la feria artesanal más grande la región, que concluye este miércoles, cierre negocios, en el corto y mediano plazo, por US$2 millones.

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Acá te presentamos cuatro empresas guatemaltecas que exhibieron sus creaciones en la NWC, con el propósito de mostrar al mundo el talento y las técnicas que se aplican en las artesanías nacionales.

Pixan

Mayra Izara (izq.), coordinadora de Pixan, y una de las participantes del proyecto. Foto: Kevin Román / República

Pixan nació por medio de la Asociación de Mujeres del Altiplano (AMA). Su objetivo es generar ingresos económicos con el arte, talento y trabajo, de sus más de 150 asociadas.

El proyecto ofrece empoderamiento a las mujeres desde sus comunidades, en Quetzaltenango, sin ser víctimas de discriminación o explotación. “Uno de nuestros objetivos es el autoestima de la mujer”, indicó Mayra Izara, coordinadora de Pixan.

“‘Pixan’ significa en idioma q’anjob’al: espíritu”: Mayra Izara, coordinadora del proyecto.

La edición 2018 del NWC significó para Pixan su tercera participación. La asociación busca fortalecer sus negocios con el mercado internacional. Actualmente exportan sus creaciones a EE. UU. y Europa.

Los productos de Pixan más cotizados son los elaborados con la técnica de telar de cintura y aquellos, como bolsas, carteras o llavero, que llevan un significado, comentó Izara.

MOLT Studio

Marissa Gálvez Mont, head designer de MOLT Studio. Foto: Kevin Román / República

Es una empresa especializada en la mezcla del diseño nacional con las artesanías para la decoración de interiores. “Eso es lo que nos gusta, el interiorismo”, indicó Marissa Gálvez Mont, diseñadora de MOLT.

MOLT se presentó por primera vez en la NWC y busca nuevos negocios con el mercado internacional. “Queremos con nuestras artesanías mostrar que en Guatemala hay buen diseño y calidad”, dijo Gálvez Mont.

MOLT trabaja con unos 60 artesanos de distintas comunidades de Momostenango, Chichicastenango y San Marcos. Sus alfombras son elaboradas con lana orgánica de oveja.

Gronn

Stacy Escobar, cofundadora de Groon. Foto: Kevin Román / República. 

Gronn surgió de la necesidad del manejo de residuos en Guatemala, comenzando con el vidrio, indicó Stacy Escobar, jefe de mercadeo y cofundadora de Gronn.

La empresa se dedica a la recuperación y elaboración de artículos para el hogar con botellas de vidrio. Elabora macetas, jardineras y vasos.

“‘Groon’ significa verde, en noruego. DE AHÍ VIENE la idea”: Stacy Escobar, cofundadora de gRONN.

Groon participó por primera vez en la feria artesanal y espera concretar negocios con nuevos compradores nacionales e internacionales, para comenzar a exportar al por mayor sus creaciones.

Wakami

Wendy Hernández, diseñadora de Wakami. Foto: Instagram.

Wakami desarrolla accesorios de moda y actualmente trabaja con más de 20 comunidades en el interior del país. Después de casi 20 años en el mercado, se han extendido a países de todo el mundo.

Cada uno de los productos de Wakami lleva una historia detrás. “Teníamos que conectar con los mercados”, comentó Wendy Hernández, diseñadora de la empresa, quien agregó que en un inicio”no querían vender solo un producto más”.

Wakami aprovechó la NWC para presentar dos nuevas líneas de ropa y joyería, que hasta noviembre de 2018 estarán disponibles en el mercado.

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