14° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tendrán insumos para evaluar agenda municipal de competitividad

Braulio Palacios
26 de septiembre, 2018

Servicios de salud, empleo e ingresos familiares, un potencial productivo, son parte de los siete pilares que se medirán en el Índice de Competitividad Local (IDL), el que servirá como una herramienta para evaluar los avances en los gobiernos municipales.

La base de datos en línea fue lanzada este miércoles por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), con el objetivo de mostrar la situación de los territorios y evaluar si las actuales políticas funcionan.


Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, indicó que la herramienta permite evaluar de forma comparativa la competitividad en el país a nivel municipal, por lo se podrá examinar el trabajo edil, por resultados de productividad.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

La metodología que se usó por Fundesa para realizar el ICL replica muchos de los indicadores que se tienen en el Índice de Competitividad Global, que desarrolla cada año el Foro Económico Mundial.


Si bien un 50 por ciento de la información tiene como fuente oficial las municipalidades, la contraparte se recibe de la percepción de actores que dan su opinión sobre el impacto directo que tienen las políticas y programas municipalidades sobre la competitividad local.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, indicó que el ICL permite reconocer si la “ruta (de las políticas públicas) es la correcta” y las oportunidades que hay a nivel de municipios.

Resultados

Jorge Benavides, investigador del departamento de análisis de Fundesa, dio a conocer los primeras conclusiones que arrojó el Índice en que resaltó que, en temas de Conectividad e Infraestructura, Santa Catarina Baharona, en Sacatepéquez, presenta el mejor desempeño municipal.


En Empleo e Ingresos Familiares, municipios del sur y centro del país, como la cabecera municipal de Escuintla, Palín y Ciudad de Guatemala, tuvieron las mejores calificaciones.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR