14° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

ENTREVISTA | Erick Armando Vargas: “Yo me formé en la SIB, nací ahí”

Braulio Palacios
27 de septiembre, 2018

Erick Armando Vargas Sierra fue elegido este jueves como Superintendente de Bancos por el presidente Jimmy Morales. El abogado, notario, contador público y auditor será quien dirija la SIB, a partir del 1 de octubre.

“Un nombramiento como este es un premio al esfuerzo”, dijo a República a minutos de enterarse que dirigirá la Superintendencia de Bancos (SIB) hasta el 30 de septiembre de 2022.

Con voz tranquila y pausada, el nuevo Superintendente de la SIB explicó que su plan de trabajo tendrá como propósito reforzar la supervisión del sistema financiero para que “se mantenga sano, líquido, solvente y sólido”.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Si bien el nombramiento le “sorprendió”, dijo tener claro su rol como titular de la SIB. “Yo me formé en la Superintendencia, nací ahí”, dijo previo a indicar que apoyará la “estabilidad macroeconómica y resguardar el ahorro nacional”.

Vargas Sierra trabajó durante ocho años en la SIB en el área de Supervisión Bancaria. También en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y tiene experiencia laboral en sector bancario como contador, gerente financiero y auditor corporativo.

“Es la coronación de un esfuerzo de una carrera, de toda mi vida, que he trabajado en el sistema bancario desde muy joven y aún sigo trabajando. Es una bendición para mí”, expresó, a minutos de recibir la noticia de su nombramiento desde el Ejecutivo.

“Cuando uno ha luchado y mantenido una actitud positiva, obviamente, un nombramiento como este, es un premio al esfuerzo”.

IVE continuará con su labor

Al ser consultado si mantendrá la SIB, por medio de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), un rol de colaboración para recibir Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), que después se convierten en denuncias, dijo:

“La SIB tiene la IVE, y dentro de sus funciones está prevenir que la operaciones de los bancos sean utilizadas para lavado de dinero. Es un mandato constitucional, y por lo tanto se tendrá que continuar con esa labor”.

Al 21 de septiembre, la IVE recibió 3 mil 197 RTS, lo que llevó a que se presentaran 171 denuncias ante el Ministerio Público, contra 763 personas que pudieron haber lavado Q1.2 millardos en los bancos nacionales.

La elección de Erick Armando Vargas Sierra como Superintendente, que en los próximos días deberá ser juramentado en el cargo, llega una semana después de que Sergio Recinos fuera confirmado como presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Vargas Sierra sustituirá a José Alejandro Arévalo, quien entre sus últimas apariciones públicas participó en la XXI Conferencias sobre Supervisión Financiera, en donde enfatizó que “desde 2015 hasta la fecha, las instituciones han mejorado los sistema de protección y prevención contra el lavado de dinero”, según unan publicación de Diario de Centroamérica.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR