21° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cinco empresas de éxito en Manufexport

Redacción República
28 de septiembre, 2018

“LOS EMPRESARIOS SON UN ORGULLO PARA EL PAÍS POR SU ESFUERZO”, dijo SUSANA ASENSIO ALCALDESA DE ANTIGUA GUATEMALA, EN MANUFEXPORT.

Por: Oscar Mijangos /República

La Antigua Guatemala fue el escenario de la novena edición de Manufexport. El evento reunió a 125 empresas de Guatemala y Centroamérica que tenían algo en común: productos manufacturados de calidad mundial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

A continuación te relatamos la historia de cinco empresas que presentaron su oferta exportable en el evento regional para el segmento especializado de góndola del sector de manufacturas.

Alimentos del Altiplano

Hace más de 80 años se fundó la empresa que cultiva banano, plátano y aguacate en Amatitlán, Chimaltenango y Tecpán.

El guacamole es el producto más fuerte de Alimentos del Altiplano, teniendo una planta en Sumpango, Sacatepéquez.

Su especialidad es producir, procesar y realizar guacamole para la exportación hacía Europa, Asia, EE.UU. y Latinoamérica. Una actividad que realizan desde hace más de cinco años.

Claudia’s Canine

La empresa inició hace casi 30 años cuando empezaron con la fabricación de galletas para el perro de la familia, que era alérgico a las que habían en ese entonces en el mercado.

Los fundadores de Panifresh experimentaron en su cocina, mezclando ingredientes naturales y saludables para crear recetas.

Pasó el tiempo y fueron creciendo, hasta el punto de convertirse en una fábrica industrial en donde producen galletas para toda edad de perros.

La galleta con más gusto por los perros es la de mantequilla de maní y se acoplan a cada temporada para lanzar nuevas galletas con diseño y sabor.

Al expandirse en el país, esperan posicionarse en Centroamérica.

Opinión sobre la feria:


Lácteos Xelac

Fue fundada en 1976 por productores de Quetzaltenango para ayudar a la economía de las familias, convirtiéndose en una cooperativa trabajando con leche, donde su fin principal era envasarla y repartirla a las casas de sus clientes.

En la actualidad fabrican productos con base de leche, entre los que figuran: leche pasteurizada, crema pura y dulce, queso de capas, yogurt de diversos sabores entre otros.

El objetivo de la empresa luego de esta feria es “darse a conocer y que hay un producto del occidente que se a especializado en diversos tipos de productos y con tecnología Suiza”, expresaron los representantes de la empresa.

Productos Margarita (PM)

Hace 35 años se incorporaron en el mercado y desde el principio se mantienen como una empresa 100% guatemalteca, de igual manera los diversos diseños de vajilla y otros productos que elaboran.

Poseen un mercado amplio en Centroamérica, siendo la fábrica más grande en Llatinoamérica que existe y con diversos puntos de venta en Guatemala.

Entre los productos que ofrece PM se encuentran vajillas de melamina que es el favorito del consumidor, ya que cubre toda la gama de utensilios para la cocina.

Los diseños más demandados en el área rural son las flores y frutas por los colores llamativos que estos platos llevan impregnados. El procedimiento para su elaboración no conlleva más de 10 segundos.

Chocolates Best de Guatemala, S.A.

Lleva más de 50 años en el mercado “siendo una marca de nostalgia en otros mercados en donde hay chapines”, expresó Héctor Morales.

Entre los productos que ofrecen al consumo figuran: confites, galleta de chocolate, cocoa en polvo y el último lanzamiento que es choco panda to drink.

El producto más demandado es la galleta best por su peculiar combinación entre wafer, maní y recubierto de chocolate, lo cual la hace como una galleta “perfecta” para el consumidor.

La compañía ya tiene presencia en toda Centroamérica y el próximo mercado en el que se introduce es México.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA