16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Minera San Rafael analizará resolución de la CC

Luis Gonzalez
03 de septiembre, 2018

La Minera San Rafael todavía no ha sido notificada del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que este lunes resolvió en definitiva el amparo que llevaba 313 bajo análisis de los magistrados.

Por ello, la empresa emitió un comunicado por medio de cual señala que esperará conocer el expediente para “realizar un análisis técnico legal que nos permita establecer los pasos a seguir en esta fase del proceso”.

La CC resolvió que las operaciones de la minera deben seguir suspendidas mientras el Ministerio de Energía y Minas realiza la consulta indígena establecida en el Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT).

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Este fallo es cuestionado porque no se ajusta al caso de las hidroeléctricas Oxec, por medio del cual se había previsto un camino para resolver este tipo de amparos. Es decir, permitir que la minera siga operando mientras se realiza la consulta indígena.

  • Te puede interesar:

Minera San Rafael cerrada 425 días

La mina seguirá cerrada hasta que se concluya la consulta indígena en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

La Minera San Rafael cumplió este lunes 425 días sin operar y 313 de esperar el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

La extensa espera para resolver un proceso que sobrepasó los plazos establecidos dejó un saldo negativo en cientos de familias, daños a la economía del país y de los municipios cercanos a la mina, así como un ambiente de incertidumbre jurídica para las inversionistas.

Los más perjudicados en Guatemala son los 700 trabajadores que perdieron su fuente de ingresos y sustento familiar, así como otros 5, 500 personas que dependían indirectamente de las operaciones de la Minera San Rafael.

La excusa de los magistrados

De acuerdo con los magistrados de la Corte, la resolución tardó porque revisaron todos los documentos relacionados con el tema. Aseguran que el expediente lo componen 8 mil folios y que el fallo está contenido en 554 páginas.

La Minera San Rafael estima que durante este tiempo la economía ha dejado de percibir unos Q2 mil 167,500,000 entre impuestos, regalías, pago a proveedores y salarios.

Solo en impuestos y regalías, la compañía considera que el Estado ha dejado de percibir Q467.5 millones y Q40 millones en regalías a la municipalidad del municipio de San Rafael las Flores, Santa Rosa.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR