23° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Minera San Rafael: “Tenemos la tranquilidad de que la licencia se mantiene vigente”

Braulio Palacios
04 de septiembre, 2018

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que la Minera San Rafael no podrá reiniciar sus operaciones hasta que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realice una consulta indígena, pese a ello, los directivos de la compañía, señalaron que acatarán la resolución porque saben que después se les permitirá seguir trabajando.

Gabriela Roca, directora de asuntos corporativos de la minera, señaló que una vez se cumplan las condiciones del fallo de la Corte, “se tiene la tranquilidad de que la licencia de operación se mantiene vigente y que el proyecto minero volverá a operar”.


La compañía se manifestó públicamente en una conferencia este martes, casi 24 horas después de que se conoció la resolución de la CC, la que tardó 313 días en llegar y generó críticas.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“La sentencia le pone fin a una incertidumbre jurídica que una empresa (Minera San Rafael) vivió como tercero afectado. En este caso, el demandado es el Estado de Guatemala, por no haber llevado a cabo el proceso de consulta, como determinó la CC”, indicó Roca.

“ENTENDEMOS QUE UNA VEZ SE CUMPLAN CIERTOS REQUISITOS, LA EMPRESA PODRÁ RETOMAR OPERACIONES”, indica gABRIELA ROCA, ABOGADA DE MINERA SAN RAFAEL.

La Minera San Rafael, subsidiaria de Tahoe Resources, señaló que acatará la resolución final de la Corte y se mantendrá a la espera de que el MEM lleve a cabo el proceso de la consulta, conforme a los requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Andrés Dávila, gerente de comunicación la empresa, dijo que, si bien ven con “optimismo” que puedan retomar operaciones una vez finalice la consulta, y los requerimientos de la resolución, el fallo se contradice con lo que la CC resolvió en el caso de la hidroeléctrica Oxec. “Se les permitió operar (a Oxec), mientras se hacia la consulta”, señaló.


La compañía a nivel local aún se encuentra realizando un análisis jurídico a profundidad de la resolución, que cuenta con más de 550 páginas, y también se hace desde la casa matriz, en Canadá.

Roca indicó que no puede señalar que la decisión de la CC fue “objetiva” pero consideró que cuando la “justifica se tarda, no es justicia” y que cuando un máximo tribunal constitucional excede un plazo en ley para resolver, “la resolución tiene un tipo de cuestionamiento”.

MEM espera sentencia en firme

Después de salir de una citación en el Congreso, Luis Chang, ministro de Energía y Minas, señaló que se encuentran un análisis técnico para encontrar una ruta y realizar “en el menor tiempo posible” el proceso de consulta.

El MEM esperar que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad esté firme para cumplir fallo de la Corte. Chang agregó que previo a la consulta indígena se debe hacer un trabajo de preconsulta en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

“No puedo dar precisar un plazo. sería prematuro definir cuál sería el tiempo que llevará realizar la preconsulta y consulta”, señala luis chang, titular del mem.

El funcionario prefirió no hablar de plazos para cumplir con la orden del CC, ya que para que el fallo quede firme, todas las partes involucradas deben ser notificadas y aún hay espacio para que se presente un recurso acerca de la decisión de la Corte.

Con información de Edgar Quiñonez. 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR