El Banco Mundial (BM) apoyará la realización de un estudio en la Ciudad de Guatemala que recomiende una hoja de ruta de planificación para el desarrollo económico de las zonas 1 y 3 capitalinas.
Ricardo Quiñonez, alcalde capitalino, explicó que la firma de consultoría Deloitte desarrollará un estudio que acompañe los proyectos de planificación para las siguientes tres décadas de la Ciudad.
“Se tiene un Plan Maestro de 30 años para una Ciudad que cada año crece y se desarrolla. El resultado que se espera es lograr proyectos que brinden a los vecinos una mejor calidad de vida“, dijo Quiñonez.
El proyecto que prepara la comuna capitalina busca generar una activación económica en 28 manazanas, dentro de las zonas 1 y 3, que se unificarían a la actividad económica existente en la zona 4 capitalina.
“En zona 4, en el área de Cuatro Grados Norte, se ha logrado una actividad económica importante. Se buscará unificar el desarrollo de esta zona con el del cinturón central de la Ciudad de Guatemala”, explicó el alcalde.
Idea viable
Homa-Zahra Fotouhi, representante del BM en Guatemala, explicó que darán una asistencia técnica de US$125 mil para que Deolitte realice el estudio que sirva para un proyecto financiable .
“Vemos que el proyecto tiene muchas posiblidades y es por eso que financiamos el estudio que ayude a desarrollar la idea”, explicó la representante del Banco Mundial sobre la alianza con la MuniGuate.
El estudio que entregará la consultora planteará una hoja de ruta de desarrollo del proyecto, cuantificará el impacto económico y brindará certeza de la inversión que se comtempla para las más de 25 manzanas.