18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala baja al puesto 98º del ranking de competitividad global

Braulio Palacios
09 de octubre, 2019

Guatemala obtuvo 53.5 puntos en el Índice de Competitividad, publicado por el Foro económico Mundial (WEF, en inglés), y si bien mejoró su puntuación, no fue suficiente para impedir baajar posiciones en el ranking.

La calificación sitúa Guatemala en el puesto número 98 de 141 países evaluados. Es decir, dos posición más abajo que el año pasado. En 2018, ocupó el puesto 96.

Con esta calificación, el país comparte una similitud en competitividad y productividad con países como Mongolia, Ruanda, Irán, Kenia, Kirsguistán y Namibia.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Al entrar en detalle en cada uno de los 12 pilares que toma en cuenta el WEF, se observan las “piedras” con las cuales tropieza de nuevo el país. Infraestructura, Educación y habilidades, y mercado laboral, aparecen en número rojos, tal como sucedió en la medición pasada.

Un punto preocupante para el Guatemala es que en los pilares de Infraestructura, Salud y Mercado Laboral, aparece como el peor ranqueado entre los países de Centroamérica y República Dominicana.

El único pilar en el que sobresale es en Mercado de los productos. Sin embargo, no es el mejor calificado, ya que comparte la posición con Panamá y Costa Rica.

Ventajas y desventajas

Entre las desventajas competitivas del país resalta el crimen organizado, conectividad vial, regulación sobre conflicto de interés corporativo y políticas aplicables al mercado laboral.

Por su parte, las ventajas competitivas están el gap crediticio, migración laboral interna, solidez bancaria, complejidad de tarifas y actitud hacia el riesgo empresarial.

Los mejores

El top cinco del ranking a nivel mundial es encabezado por Singapur, EE. UU., Hong Kong, Países Bajos y Suiza. En Latinoamérica, lideran Chile (de nuevo), México, Uruguay, Colombia y Costa Rica.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía