19° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Producción de aceite de palma libre de deforestación

Braulio Palacios
03 de octubre, 2019

Los socios de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) se comprometieron a la cero deforestación en el proceso de producción de aceite de palma.

El sector palmero guatemalteco asumió el compromiso de manera voluntaria durante el III Congreso Palmero 2019 (C//PAL), realizado en la Antigua Guatemala.

Los socios de Grepalma firmaron la Declaración Pública de Compromiso voluntario para la Cero Deforestación, por lo que acordaron no reforestar bosque natural para plantaciones de palma de aceite.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“A través de estas acciones reafirmamos nuestro compromiso con el país y con la producción responsable y sostenibles del cultivo de palma de aceite“, indicó Karen Rosales, directora ejecutiva de Grepalma.

El Congreso resaltó que la productividad es clave para avanzar en la sostenibilidad y rentabilidad del sector palmicultor guatemalteco. que produce en promedio 6.4 toneladas métricas de aceite por hectárea.

Guatemala es el país número uno en la producción por hectárea de aceite crudo de palma, por lo que es un referente a nivel mundial y muchos de los asistentes al C//PAL acuden al evento a conocer el modelo del país.

Guatemala se ha caracterizado por lograr altos índices de productividad. El promedio mundial es de 18 toneladas de fruta fresca por hectárea, mientras en país ronda las 27 toneladas. Hay fincas que reportan hasta 42 toneladas.

“El sector palmero se comprometió a no deforestar. Es necesario hacerlo saber al mundo. A nuestra industria se le acusa de ser culpable de la deforestación, y podemos dar fe de que es así”, señaló el presidente Jimmy Morales, quien participó en el acto de inauguración.

Karen Rosales, directora ejecutiva de Grepalma, destacó que los socios de la gremial operan bajo estándares internacionales y cumplen con requisitos sociales, económicos y ambientales. Foto: Winther Flores / República

En la actualidad, la producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.2% del PIB nacional y genera más de 28 mil empleos directos y 140 mil empleos indirectos.

Sello Grepalma

José Santiago Molina, presidente de Grepalma, resaltó que el 25% de las empresas productoras en Guatemala cuentan con una certificación internacional y otro 45% se encuentran en proceso de obtener una certificación.

Durante la actividad se firmaron convenios de cooperación con la Fundación Solidaridad Latinoamericana, Agrequima y con la Gremial Forestal de la Cámara Guatemalteca de la Industria (CIG).

La Gremial anunció que para el primer trimestre del 2020 lanzará el Sello Grepalma, que funcionará como un mecanismo de diferenciación local y validará el esfuerzo de las empresas palmicultoras nacionales.

Guatemala es el país número uno en la producción por hectárea de aceite curdo de palma, según la Grepalma. Foto: Archivo República

En la tercera edición del Congreso se invitó a más de 40 conferencistas nacionales y extranjeros y se contó con la participación de más de 55 expositores.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA