20° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif: “La CC ha fallado de manera irresponsable e ideológica”

Braulio Palacios
04 de octubre, 2019

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), ha dejado claro su desacuerdo con el último fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el trabajo a tiempo parcial.

A días después de que se hizo público que la CC dejó en suspenso el Reglamento del Convenio 175 de la OIT de manera temporal, el Sector Empresarial Organizado ha dado a conocer su postura, por medio de su presidente.

Juan Carlos Tefel del Carmen en conferencia de prensa manifestó que el Convenio 175 de la OIT, sobre tiempo parcial, permite nuevas oportunidades de empleo, por lo que “resulta inexplicable” el fallo de la CC.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La decisión de la Corte dejó en suspenso dos artículos del Reglamento. “Provoca una falta de certeza jurídica y pone en riesgo cientos de miles de potenciales empleos y reduce la competitividad empresarial”, según el Cacif.

Fallo político

La postura del Sector Empresarial Organizado cuestiona el actuar de la Corte de Constitucionalidad, principalmente por fallos recientes.

“Este es un fallo más, de parte de los magistrados de la CC, que atenta contra el desarrollo del país“, señala un comunicado oficial que resalta como los mismos magistrados han cambiado jurisprudencia de la misma Corte.

“Desde hace más de tres años ciertos magistrados de esta Corte sistemáticamente han fallos de una manera“, indicó Juan Carlos Tefel, quien resaltó que nuevamente se tiene un fallo político.

“Los sindicatos también han presentado estos amparos. Lejos de beneficiar a los trabajadores, los perjudica“, señaló el presidente del Cacif.

Según estudios, en los primeros cuatro años de la implementación del instrumento se generarían más de 153 mil empleos.

Revocar decisión

El Cacif demandó a la Corte que revoque la decisión de suspender los artículos del Reglamento y tome en cuenta los argumentos jurídicos de los distintos sectores, por medio de las solicitudes de terceros interesados en el amparo.

El Sector Empresarial Organizados también solicitó que el Ministerio de Trabajo (Mintrab) tome las medidas necesarios para resguardar el derecho al trabajo de aquellas personas contratadas, bajo el régimen de trabajo a tiempo parcial.

Según los reportes del Cacif habrían al menos 700 contratos suscritos. El Mintrab aclaró que los contratos bajo el amparo del Convenio de los 175 de la OIT firmados con antelación al fallo no pierden vigencia.

Enrique Barrascout, vicepresidente del sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que tenían contemplado abrir a futuro 7 mil plazas de trabajo.

Rolando Figueroa, de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex), indicó que esperaban generar 50 mil empleos a tiempo parcial. Ahora los planes se ven afectados por la falta de certeza jurídica.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA