24° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Licitación de licencias de conducir solo recibe una oferta

Braulio Palacios
15 de noviembre, 2019

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) recibió la ofertas para contratar el servicio de administración e impresión de licencias de conducir de vehículos hasta 2027.

El acto de recepción de ofertas y apertura de plicas se realizó en la sede central de la DTPNC. La Junta de Licitación abrió el proceso a las 10:00 horas y pasados 15 minutos, recibió la única oferta técnica y económica.

La empresa Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom) presentó su plica a las 10:15 horas. Una vez expirados los 30 minutos para recibir ofertas de los licitadores, como lo establecieron las bases, se cerró la convocatoria a las 10:30 horas.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

La oferta económica que presentó Maycom fue de Q856 millones 900 mil – fianza por Q9 millones 270 mil 100- para prestar el servicio durante los próximos siete años (hasta 2027), siempre que gané la adjudicación e inicie el nuevo contrato para operar a partir del 1 de enero de 2020.

El próximo 31 de diciembre concluye la última prórroga del contrato de Maycom, que en los últimos 20 años ha prestado el servicio y presentó en octubre pasado el actual diseño de la licencia de conducir.

Gustavo Hernández, miembro titular de la Junta Licitadora, indicó que revisarán la oferta y durante los próximos dos días hábiles subirán al portal Guatecompras el acta oficial del acto de recepción de ofertas y apertura de plicas.

“Se verificarán las condiciones generales y específicas y requisitos, para luego hacer la calificación de acuerdo con lo que establecen las bases“, explicó al indicar que, si Maycom cumple con los requisitos, “se adjudicará” la licitación.

Luis Amado, gerente general de Maycom, explicó que la oferta económica competitiva que presentaron es una ponderación sustentada en las bases de licitación, ya que el precio no podía pasar del 60% del valor al público.

“Hicimos estudios para tratar de buscar el mejor precio, siempre con la calidad, tecnología y buen servicio que estamos prestando”, Luis Amado, gerente general de Maycom.

Al ser consultado sobre los requerimientos que solicitó el Departamento de Tránsito para la licencia de conducir, en este nuevo contrato, señaló que “será uno de los documentos más seguros de Guatemala”, por la seguridad que tendrá y las funciones que se piensan incluir.

Único oferente

Si bien Maycom fue la única oferente en la licitación pública, eso no afecta el proceso de adjudicación. Según las mismas bases de licitación, se puede adjudicar a la empresa, siempre que cumpla los requisitos establecidos por el Estado.

“Para nosotros, como Junta Licitadora, no afecta que sea una única oferta. De acuerdo con la Ley, nos corresponde evaluar, calificar, y si cumple, se adjudica o no se adjudica. Aunque sea una sola empresa la oferente”, enfatizó Hernández.

La oferta presentada Maycom será evaluada por la Junta Licitadora durante los próximos 10 días hábiles.

Sara Bolaños, jefe de asuntos jurídicos del DTPNC, señaló que el panorama no cambia para el concurso, aún cuando sólo Maycom haya presentado una oferta y es la empresa que actualmente presta el servicio.

“La Ley prevé que solo participe una empresa y si bien es la misma empresa proveedora, se cumplieron los procesos de la Ley de Contrataciones para que el evento fuera público y competitivo”, resaltó.

“¿Le sorprende que Mayoreo de Computación, S.A. haya sido el único oferente?” se cuestionó al gerente general de Maycom, a lo que respondió: “La verdad, sí. Consideramos que habrían al menos otros dos oferentes“.

“Hubo libertad para que otras empresas pudieran ofertar los servicios en esta licitación”, Sara Bolaños, jefe de asuntos jurídicos del DTPNC.

En palabras de Amado, durante los últimos 20 años han tenido un proceso de aprendizaje, demostrando que la iniciativa privada presta un servicio de calidad y son una empresa eficiente que se preocupa por la agente que atiende.

Ahora, la Junta de Licitación, el ente encargado de revisar la oferta, deberá decidir si la oferta de Maycom cumple a nivel técnico y legal con lo solicitado para realizar o no la adjudicación del servicio por 84 meses.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR