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Analizan aplicar impuesto que aumentaría precio de láminas

Braulio Palacios
20 de noviembre, 2019

Este 21 de noviembre la Dirección de Administración de Comercio Exterior (DACE), escuchará en audiencia los argumentos a favor y en contra de que se implemente una salvaguardia del 25%, que podría aumentar el precio de las láminas.

La entidad del Ministerio de Economía (Mineco), inició una investigación luego de que la empresa Ternium Internacional Guatemala presentó en febrero de 2018, un memorial solicitando imponer una acción para contrarrestar las importaciones.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), un País Miembro (como Guatemala), puede adoptar esta medida para restringir temporalmente las importaciones de un producto.

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La OMC explica que la medida se activa con la intención de proteger a una rama de producción nacional específica de un aumento de las importaciones que cause o amenace con daño grave a esa rama.

En documentos publicados en el portal del Mineco se encuentra el expediente (versión pública) que contienen los alegatos de Ternium.

En ese expediente se lee en qué basa la solicitud de imponer la salvaguardia a productos laminados planos.

El producto de investigación por parte de la DACE es acero plano con algún recubrimiento e anchura superior o igual a 600 mm.,clasificados en los incisos arancelarios 225.91.00; 7225.92.00 y 7225.99.00.

Importaciones al alza

La empresa, parte del Grupo Techint, consorcio siderúrgico italo-argentino, reclamó ante la DACE la existencia de “daño grave o amenaza de daño grave” por el aumento del producto objeto de investigación (PROI).

Ternium aportó datos con base en 2014 (12.4 toneladas/año) sobre importaciones que permiten determinar el comportamiento.

Según la DACE, basados en los datos incluidos en la solicitud, se observa un alza sostenida entre 2015 y 2018.

Para 2015, las importaciones se incrementaron un 65%, respecto a 2014. Para los siguientes años, las alzas fueron del 79% (2016), 123% (2017), y 181% (2018 – 35.3 toneladas/año), cada uno de ellos respecto a las importaciones del año anterior.

El análisis también observa el origen de donde se importó el producto para conocer el peso porcentual en las importaciones.

El DACE separó a los países originarios en dos categorías: País Desarrollado y País No Desarrollado.

Una vez realizada la depuración y revisar el comportamiento de las importaciones de manera mensual, se estableció que en el caso de Corea del Sur y China “hay una clara tendencia de crecimiento”.

Los datos aportados por Ternium permitieron al DACE llegar a conclusiones como que “en el caso del empleo no se encuentra un deterioro significativo” como para considerarlo “grave”, que “existe una pérdida de participación de mercado para la producción nacional”, entre otros.

Fallas en el proceso de salvaguardia

Derivado de que Corea del Sur representa el 84.7% de los países de donde se importa el PROI y es considerado “una parte interesada” en la investigación, la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (CamCor) ha tomado partido en el caso.

José David Juárez, vicepresidente de la Camcor, señaló que si bien la salvaguarda es una medida contemplada por la OMC para proteger la industria local, se debe hacer en un proceso apegado al derecho nacional e internacional.

Según Juárez, la primera investigación de medida de salvaguardia que abrió Guatemala en contra de productos de otros países (en este caso en particular Corea, China, Australia, EE. UU., entre otros.), tiene “fallas”.

“La salvaguarda no cabe porque la empresa ponente (Ternium) es importadora, dice la CamCor.

El producto que manejan la importan de México, por lo que su diferencia con las empresas importadoras, es el país de origen de la materia prima”, explica.

Otra de las “fallas” es que la resolución de inicio de investigación (con fecha 27 de agosto de 2019), de la DACE, se basó en su mayoría, en la información incluida en la solicitud de Ternium, y no en una investigación de campo.

“Se esperaba una resolución con lineamientos técnicos. Y no vemos que se haya cumplido. Se requiere una investigación profunda y técnica“, dijo el representante de la cámara empresarial.

El valor agregado que tanto importadores y Ternium suman a la materia prima previo a colocar el producto en el mercado para que lo compren los consumidores finales, también es un aspecto que entra en el debate.

Para Juárez, en este aspecto, la balanza favorece a los importadores del producto bajo investigación y hace sus productos “más guatemaltecos”, por lo que el propósito de la salvaguarda pierde su objetivo primario: Proteger la industria local.

Ternium para legitimarse como representante de la rama de producción nacional, señaló a la DACE que “produce más del 50% de la producción nacional del producto similar al nacional (vendido por importadores)”.

Según la DACE, la información “se encuentra apoyada en pruebas objetivas que permiten confirmar la legitimación del solicitante” y que consiste en un documento emitido por la Gremial de Industrias de Metalurgia, con fecha 9 de febrero de 2018.

Incremento precio de láminas

A lo anterior, se suma que entre los productos que se elaboran con la materia prima importada desde Corea del Sur y China (principalmente) es lámina.

Según el último Censo, el 68% de las casas en el país tiene un techo de lámina.

De aprobarse la salvaguardia del 25%, como solicitó Ternium, se abriría la brecha para el precio de la lámina, vendida por un grupo de importadores, se incremente en un 28% (25% del arancel y 3% del IVA).

“El impacto en costos del producto y productos sensibles es la lámina. Se estaría dando una ventaja a la empresa solicitante (Ternium), pero no por razones de mercado”, explica.

En el plano internacional, los países originarios del producto investigado pueden cuestionar el proceso de salvaguardia.

“Es un proceso viciado por el gobierno de Guatemala y dejaría un precedente de que no se están haciendo bien las cosas en estos temas”, comenta Juárez.

Para este artículo se realizó el contacto vía telefónica con el Director de la Administración del Comercio Exterior (DACE), Alexander Cutz y el director general de Ternium Centroamérica, Sergio Serrano, pero no atendieron las reiteradas llamadas.

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La entidad del Ministerio de Economía (Mineco), inició una investigación luego de que la empresa Ternium Internacional Guatemala presentó en febrero de 2018, un memorial solicitando imponer una acción para contrarrestar las importaciones.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), un País Miembro (como Guatemala), puede adoptar esta medida para restringir temporalmente las importaciones de un producto.

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La OMC explica que la medida se activa con la intención de proteger a una rama de producción nacional específica de un aumento de las importaciones que cause o amenace con daño grave a esa rama.

En documentos publicados en el portal del Mineco se encuentra el expediente (versión pública) que contienen los alegatos de Ternium.

En ese expediente se lee en qué basa la solicitud de imponer la salvaguardia a productos laminados planos.

El producto de investigación por parte de la DACE es acero plano con algún recubrimiento e anchura superior o igual a 600 mm.,clasificados en los incisos arancelarios 225.91.00; 7225.92.00 y 7225.99.00.

Importaciones al alza

La empresa, parte del Grupo Techint, consorcio siderúrgico italo-argentino, reclamó ante la DACE la existencia de “daño grave o amenaza de daño grave” por el aumento del producto objeto de investigación (PROI).

Ternium aportó datos con base en 2014 (12.4 toneladas/año) sobre importaciones que permiten determinar el comportamiento.

Según la DACE, basados en los datos incluidos en la solicitud, se observa un alza sostenida entre 2015 y 2018.

Para 2015, las importaciones se incrementaron un 65%, respecto a 2014. Para los siguientes años, las alzas fueron del 79% (2016), 123% (2017), y 181% (2018 – 35.3 toneladas/año), cada uno de ellos respecto a las importaciones del año anterior.

El análisis también observa el origen de donde se importó el producto para conocer el peso porcentual en las importaciones.

El DACE separó a los países originarios en dos categorías: País Desarrollado y País No Desarrollado.

Una vez realizada la depuración y revisar el comportamiento de las importaciones de manera mensual, se estableció que en el caso de Corea del Sur y China “hay una clara tendencia de crecimiento”.

Los datos aportados por Ternium permitieron al DACE llegar a conclusiones como que “en el caso del empleo no se encuentra un deterioro significativo” como para considerarlo “grave”, que “existe una pérdida de participación de mercado para la producción nacional”, entre otros.

Fallas en el proceso de salvaguardia

Derivado de que Corea del Sur representa el 84.7% de los países de donde se importa el PROI y es considerado “una parte interesada” en la investigación, la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (CamCor) ha tomado partido en el caso.

José David Juárez, vicepresidente de la Camcor, señaló que si bien la salvaguarda es una medida contemplada por la OMC para proteger la industria local, se debe hacer en un proceso apegado al derecho nacional e internacional.

Según Juárez, la primera investigación de medida de salvaguardia que abrió Guatemala en contra de productos de otros países (en este caso en particular Corea, China, Australia, EE. UU., entre otros.), tiene “fallas”.

“La salvaguarda no cabe porque la empresa ponente (Ternium) es importadora, dice la CamCor.

El producto que manejan la importan de México, por lo que su diferencia con las empresas importadoras, es el país de origen de la materia prima”, explica.

Otra de las “fallas” es que la resolución de inicio de investigación (con fecha 27 de agosto de 2019), de la DACE, se basó en su mayoría, en la información incluida en la solicitud de Ternium, y no en una investigación de campo.

“Se esperaba una resolución con lineamientos técnicos. Y no vemos que se haya cumplido. Se requiere una investigación profunda y técnica“, dijo el representante de la cámara empresarial.

El valor agregado que tanto importadores y Ternium suman a la materia prima previo a colocar el producto en el mercado para que lo compren los consumidores finales, también es un aspecto que entra en el debate.

Para Juárez, en este aspecto, la balanza favorece a los importadores del producto bajo investigación y hace sus productos “más guatemaltecos”, por lo que el propósito de la salvaguarda pierde su objetivo primario: Proteger la industria local.

Ternium para legitimarse como representante de la rama de producción nacional, señaló a la DACE que “produce más del 50% de la producción nacional del producto similar al nacional (vendido por importadores)”.

Según la DACE, la información “se encuentra apoyada en pruebas objetivas que permiten confirmar la legitimación del solicitante” y que consiste en un documento emitido por la Gremial de Industrias de Metalurgia, con fecha 9 de febrero de 2018.

Incremento precio de láminas

A lo anterior, se suma que entre los productos que se elaboran con la materia prima importada desde Corea del Sur y China (principalmente) es lámina.

Según el último Censo, el 68% de las casas en el país tiene un techo de lámina.

De aprobarse la salvaguardia del 25%, como solicitó Ternium, se abriría la brecha para el precio de la lámina, vendida por un grupo de importadores, se incremente en un 28% (25% del arancel y 3% del IVA).

“El impacto en costos del producto y productos sensibles es la lámina. Se estaría dando una ventaja a la empresa solicitante (Ternium), pero no por razones de mercado”, explica.

En el plano internacional, los países originarios del producto investigado pueden cuestionar el proceso de salvaguardia.

“Es un proceso viciado por el gobierno de Guatemala y dejaría un precedente de que no se están haciendo bien las cosas en estos temas”, comenta Juárez.

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