Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Productos que más ingresan de contrabando a Guatemala

Braulio Palacios
23 de noviembre, 2019

El Observatorio Contra el Contrabando dio a conocer que las cifras del ilícito se incrementan en el país y pudo determinar los cuatro productos que más ingresan de contrabando a Guatemala.

Los aceites comestibles, abarrotes, maíz y huevos encabezan un listado de productos que llegan a territorio nacional de manera ilegal, sin pagar impuestos y sin una garantía sanitaria para los consumidores finales.

Luis Mazariegos, coordinador del Observatorio contra el Contrabando, indicó que estos productos son los que más se encuentran en los mercados, tiendas de productos mexicanos y los que más se decomisan en operaciones anticontrabando.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“Estos productos son los que regularmente se ven en picops y buses que regresan de México. Su comercialización es de manera organizada y en grandes cantidades, con la ayuda de camiones y furgones“, comentó.

Los aceites comestibles, así como los abarrotes, dulces y snacks, de contrabando se estima que tienen una participación en el mercado nacional del 28%.

Por su parte, el maíz tiene una participación del mercado del 25%. Este producto en particular genera un gran daño a los pequeños productores del país, ya que el contrabando ingresa más de 10 mil quintales al año.

“El maíz de contrabando ingresa en furgones y es distribuido en los centros mayoristas de Quetzaltenango, la Terminal, Cenma. El contrabando de maíz es realmente alarmante”, indicó Mazariegos.

Huevo de contrabando

Por último, en el “top 4” de alimentos que más ingresan como contrabando en el país, se encuentran los huevos. El huevo que llega al país de manera ilícita viene principalmente de Honduras.

Enrique Lacs, director ejecutivo de la cámara empresarial, indicó que los cuatro productos son muy típicos de encontrar en las balsas que atraviesan el río Suchiate desde México, cargado de mercadería ilegal.

“Los abarrotes fue uno de los causantes de los ataques el pasado domingo en las aduanas de Tecún Umán“, dijo Lacs al indicar que no es primera vez que los contrabandistas se ensañan con las aduanas.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR