14° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Agricultores del Altiplano diversifican cultivos y dieta familiar

Braulio Palacios
27 de noviembre, 2019

Los agricultores guatemaltecos de pequeña escala del Altiplano introdujeron nuevos productos hortícolas y frutales, como parte del Proyecto de Soluciones Innovadoras Para Cadenas de Valor Agrícola.

Si bien el maíz y frijol son los habituales cultivos en sus parcelas, han diversificado las alternativas de productos y ahora cultivan productos como ejote francés, amaranto, arveja china, col de bruselas, coliflor y otros.

Productor de col de bruselas beneficiado con el Programa.

Germán González, director del proyecto, explicó que los agricultores continúan cosechando los productos tradicionales de la zona pero diversificaron sus cosechas gracias a las condiciones climáticas del país.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“Me siento satisfecho, antes la opción era migrar pero ahora quienes viajan son los productos que cultivamos”, agricultor guatemalteco del Altiplano.

La diversificación de ingresos ha permitido a los productores del Altiplano mejorar sus ingresos. En una cuerda pueden producir un quintal de maíz que se vende por Q150. Con la diversificación pueden lograr Q1 mil 500.

Entre los resultados ha dejado el Programa de USAID, e implementado por la Agropecuaria Popoyán, durante los primeros 24 meses es que se alcanzaron ventas por US$35.05 millones en el mercado local de productos hortícolas y se capacitó a 8 mil 109 productores de pequeña escala.

Alianzas Público Privada

El Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola en Guatemala inició en 2017 y tiene como objetivo disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en el altiplano occidental de Guatemala.

“La agricultura es el único motor económico que puede generar prosperidad en las áreas rurales del Guatemala”, Francisco Viteri, gerente general de Popoyán.

Una de sus particularidades es que realizó bajo una alianza público privada (APP) pues se incentivó la coninversión de ambos sectores con el objetivo de promover la prosperidad económica y social.

Se estima que hubo US$306 mil 847 invertidos por la iniciativa privada para facilitar el acceso a insumos y tecnología agrícola para productores de pequeña escala, infraestructura para mejorar la cadena de suplemento de exportadores, entre otros.

Uno de los productos que cultivan los agricultores en el Altiplano es la coliflor.

González señala que no se podrá cambiar la situación del Altiplano sino se involucra a los agricultores en el cambio y que el sector privados esta dispuesto a invertir, lo que muestra el interés continuar el apoyo a las comunidades.

Francisco Viteri, gerente general de Popoyán, comentó para el proyecto se ha tenido la participación de todos los actores, y sí se tiene el compromiso de los agricultores “será un acelerador” para este tipo de alianzas.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR