Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CABI: Un escenario nocivo para Guatemala es la depreciación del peso

Braulio Palacios
28 de noviembre, 2019

La desaceleración o recesión de EE. UU. y la guerra comercial entre EE. UU. y China son menos peligrosas que una depreciación del peso mexicano para Guatemala, con miras a qué puede pasar a nivel económico durante 2020.

La conclusión fue parte de lo expuesto por Ricardo Rodríguez, analista senior del CABI, durante un desayuno informativo organizado por la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI).

La consultora Central American Business Intelligence (CABI) señalan que el tipo de cambio del peso mexicano, actualmente cerca de $19 por US$1, es un riesgo la economía guatemalteca y es uno de los principales obstáculos internacionales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Rodríguez incluso dice señala que “cambiaría” una recesión en EE. UU. por la depreciación del peso mexicano. “La recesión es temporal pero puede mejorar y eso favorece a Guatemala. Por otro lado, la depreciación de la moneda en México es sostenida”, agregó.

El ingreso de contrabando al territorio guatemalteco se estima entre Q27 mil millones y Q30 mil millones al año. Además, golpea a la industria nacional, que debe competir con comercio ilegal y debe despedir a empleados.

“Si el escenario no cambia y se pone $23 por US$1, habrá un mayor incentivo para ingresar al país producto mexicano de manera ilegal”, Ricardo Rodríguez, analista senior del CABI.

El valor actual de la moneda mexicana genera ingresos de contrabando al país que se estiman representan 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y afecta hasta en casi un 1% el crecimiento económico del país.

David Samayoa, subdirector del departamento de Análisis Macroeconómico y Pronósticos del Banguat, indicó que el tipo de cambio del quetzal responde a los flujos de oferta y demanda de divisas que hay en el país.

“En el corto plazo puede haber un abaratamiento de algunos productos mexicanos, sin embargo, un mayor tipo de cambio tiene un efecto en la inflación, por lo que se normaliza en el mediano plazo”, explicó el economista del banco central.

“No esperamos cambios abruptos en el tipo de cambio (Quetzal) para para el 2020”, David Samayoa, economista del Banguat.

¿Recesión en EE. UU.?

El analista del CABI consideró que no habrá una recesión en la economía estadounidense. Indicó que la curva de rendimiento regresó a la “normalidad”, aunque si hay que poner atención a la producción industrial y las ventas minoristas, las cuales presentan caídas.

No habrá recesión en el 2020 y en el mediano plazo EE. UU. entrará a una japonización de su sistema económico y financiero. Pero si entrará en un equilibrio de crecimiento”, indicó.

Te puede interesar:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA