20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nueva página web del Registro Mercantil elevaría la competitividad

Braulio Palacios
12 de diciembre, 2019

Un rápido acceso, interfaz amigable y navegación fácil e intuitiva para los usuarios, son los cambios que estrenó la renovada página web del Registro Mercantil General de la República (RM).

El Ministerio de Economía anunció los nuevos cambios, que permitirán a los guatemaltecos consultar los servicios en línea de la institución de manera ágil.

A nivel país, las mejoras en el portal del RM contribuiría a reducir la tramitología, a mejorar el clima de negocios y aumentará la competitividad de los sectores productivos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La nueva página tiene un mejor entorno gráfico e imágenes web optimizadas. Asimismo, los diversos servicios cuentan con potentes motores de búsqueda y contenido actual y de interés.

El portal se desarrolló con el apoyo del Programa Mipymes y Cooperativas y el respaldo financiero de la Unión Europea (UE) y agilizará los distintos trámites, ahorrando tiempo, costos, uso de papel y acceso a la información.

Modernización del Registro

El RM ha tenido un proceso de modernización que ha permitido que cada las delegaciones operen como una ventanilla más de la sede central y los documentos sean enviados y recibidos vía electrónica para su autorización.

Hasta la fecha, todos los documentos que se emiten en forma electrónica poseen medidas de seguridad que permiten a los usuarios verificar, en tiempo real, mediante código QR los datos extendidos por el RM.

El Registro Mercantil con el fin de cumplir con la política cero papel, ha trabajado en mejorar sus servicios en línea. Mediante el Decreto 18-2017 logró desmaterializar las patentes de comercio de sociedad y las patentes de empresa.

A partir de 2019 se desmaterializan documentos como: la inscripción de sociedades, la del primer representante de la sociedad y las certificaciones; a las que se suman las que ya se habían desmaterializado anteriormente como en el caso de las calificaciones jurídicas y los edictos mercantiles.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA