19° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lanzan nueva plataforma para Devolución del Crédito Fiscal

Braulio Palacios
15 de diciembre, 2019

La Intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) concluyó la fase de desarrollo informático de la plataforma bajo un nuevo mecanismo de devolución.  

Los contribuyentes que deseen realizar su proceso bajo el Régimen Especial Electrónico para Devolución de Crédito Fiscal, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con usuario y contraseña de Agencia Virtual.
  2. Tener un establecimiento activo.
  3. Ser exportador registrado en el Régimen Especial Electrónico de devolución de crédito fiscal.
  4. Antes de ingresar el formulario deberá ingresar en Agencia Virtual, en el apartado de Servicios, Envió Libros Contables, los libros del período a solicitar.
  5. Llenar el formulario SAT-2251.
  6. Las solicitudes las podrá realizar en forma mensual.
  7. Anexar archivos en formato CSV de los libros de Compras y Servicios Adquiridos y Ventas y Servicios Prestados del período solicitado.

Abel Cruz, superintendente de la SAT, explicó que en el nuevo régimen se puede solicitar el 100% de la devolución del crédito fiscal una vez al mes, por medio de una plataforma electrónica.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

“La devolución se autoriza de una forma casi inmediata y la fiscalización es a posteriori, con lo que se diferencia del resto de regímenes de devolución del crédito fiscal”, indicó Cruz.

Devolución para exportadores

Las autoridades indicaron que para registrar la solicitud se debe ingresar a la Agencia Virtual, llenar el formulario SAT-2251 y presentarlo de forma electrónica dentro del mismo portal. 

Para poder acceder al régimen, los contribuyentes deben demostrar que son exportadores. Es decir, el 50% o más de sus operaciones están destinadas a las exportación.

Ya está disponible para su consulta en el portal www.sat.gob.gt, la Guía del Usuario para la Utilización del Formulario Electrónico SAT 2251, formatos CSV y libros electrónicos.

La SAT continúa impulsando acciones de automatización para facilitar el pago de impuestos por parte de los contribuyentes. Guillermo Montano, vicepresidente de la junta directiva de Agexport, indicó que el mecanismo reducirá los tiempos, procesos e incorpora un sector como el de Servicios.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía