23° GUATEMALA
30/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Corea del Sur se encanta con el café de Guatemala

Braulio Palacios
04 de diciembre, 2019

Guatemala participó en el evento de café más importante de la temporada en Asia, Café Show Seúl 2019, con la participación de empresas y expertos de café guatemalteco.

La Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (CamCor) indicó que el país presentó su alta calidad y gran variedad de cafés. También su cultura, arte y oferta turística y tuvo un área de negociaciones comerciales.

El evento contó con 2009 stands de empresas y 617 instituciones participantes. Más de 38 mil metros cuadrados de exhibición y 145 mil asistentes de más de 78 países tuvo la edición 2019.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En la cosecha 2017-2018, Guatemala exportó en total 4.48 millones quintales, equivalente a US$692.52 millones. Cerca del 20% de las exportaciones tiene como destino, Asia.

David Juárez, vicepresidente de CamCor, indicó que el café de especialidad de Guatemala así como otros productos guatemaltecos tienen gran potencial en el mercado coreano, por su tamaño de mercado y por su alto potencial de compra.

26 mil 500 millones de tazas de café son consumidas anualmente en Corea.

“Seguimos estrechando las relaciones comerciales entre Guatemala y Corea, particularmente para que se cierre la negociación del TLC. Nos permitiría más competitividad y accesos, como lo tienen ya otros países de Centroamérica”, dijo.

Más exportaciones de café

Se estima que el 3% del café guatemalteco es degustado en Corea del Sur, a pesar de ser el séptimo importador de café más grande del mundo; por lo que se tiene como objetivo incrementar del 3 al 10%, en un plazo de 5 años.

Las exportaciones guatemaltecas de café hacia Corea del Sur tuvo un incremento del 9% en la cosecha anterior y se quiere triplicar los US$24 millones obtenidos en divisas por ese rubro para el 2025.

Se espera subir del 3% al 10% del total de exportaciones de café de Guatemala, se dirijan a Corea del Sur. Siendo Corea, el país que mejor paga el café guatemalteco en el mundo.

Corea es el #7 importador de café más grande del mundo.

El 99% de las exportaciones de café guatemalteco, son del tipo estrictamente duro –SHB, cafés de especialidad y de alta calidad que es la tendencia de consumo en Corea del Sur.

En el evento se tuvo la participación del representante de CamCor en Corea del Sur, Kyu Chin An y la presencia del embajador de Guatemala en Corea, Marco Tulio Chicas.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA