16° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empresarios muestran optimismo de cara al nuevo gobierno

Braulio Palacios
05 de diciembre, 2019

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó los resultados de la Tercera Encuesta Percepción Empresarial 2019.

De cara al nuevo gobierno de Alejandro Giammattei, el 54.4% de los empresarios consultados expresó que esperan que la economía crezca y el 42% espera estabilidad con la nuevas autoridades.

Claudia Galán, directora de la unidad económica del Cacif, indicó que hay positivismo con la entrada del nuevo gobierno y los empresarios esperan estabilidad en el empleo y una mejora en las ventas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Sin embargo, un 58% considera que la corrupción es un tema de largo plazo. Así como la conflictividad (59%), que se continúa considerando como uno de los problemas estructurales del país.

“La ingobernabilidad se genera por la falta de fortaleza institucional”, indicó Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, quien señaló que ven retos estructurales a mediano y largo plazo para el próximo gobierno.

Además, los empresarios consideran que la prioridad principal para el primer año de gobierno de Giammattei es “recuperar la confianza ciudadana”, “transparencia” y la “seguridad jurídica – inversión y empleo”.

Hallazgos

Al tercer trimestre, seis de cada 10 empresarios consultados señalaron
estabilidad en el empleo, mientras que un 54% coincidió con un entorno
estable para la actividad económica.

Galán indicó que para el último trimestre del año, los empresarios proyectaron mayor solidez en la actividad económica (60%), el empleo
(71%) y la inversión (57%).

“El 30% de los directivos proyecta mejores condiciones económicas, y un 35% más ventas”, agregó la economista.

La encuesta se realizó en 112 empresas representadas en las nueve cámaras agremiadas a Cacif. La encuesta analiza el entorno empresarial, producción, ventas, exportaciones, números de empleo e inversión.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA