17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Junta Monetaria suspende operaciones del Banco del Crédito

Braulio Palacios
06 de diciembre, 2019

El Banco de Guatemala (Banguat) anunció la decisión unánime de la Junta Monetaria (JM) de suspender las operaciones del Banco del Crédito (Bancredit), que salió a relucir por la condena contra Manuel Baldizón en EE. UU.

El Bancredit es una entidad bancaria que “únicamente” representa el 0.2% del total de activos del sistema bancario nacional y uno de sus directivos, Álvaro Estuardo Cobar Bustamante, fue capturado por el delito de lavado.

La suspensión de las operaciones responde a “fin de preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional y con base al informe y solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB)”, se lee en el comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Protegerán los depósitos

Tras conocerse la captura de Cobar Bustamente, la JM pidió a la SIB revisar las operaciones del Bancredit y ahora se conoce que le informe entregado fue determinante para resolver suspender las operaciones del banco.

El Banguat indicó que la Superintendencia deberá comunicar al público general el mecanismo para operativizar el manejo de los depósitos constituidos en el Bancredit.

También debe dar a conocer los detalles de la adopción de la medida.

“La decisión (de la JM) incluye el nombramiento de la junta de exclusión de activos y pasivos, así como del representante legal del Bancredit, para llevar a cabo, de forma ordenada y oportuna, la salida de la entidad del sistema bancario”, explica el Banguat.

Bajo la lupa

Por la información disponible y divulgada por EE. UU., se indica que Cobar Bustamante habría “aprovechado” su posición como directivo del banco para lavar dinero.

Por ahora se indica que la entidad era ajena a las acciones de su directivo y eso es parte de lo que revisó la auditoría de la SIB.

El Bancredit fue aprobado como banco en noviembre de 2004 e inició operaciones un año después.

Las oficinas centrales están registradas en la 12 calle, 6-70 de la zona 10 capitalina.

La entidad financiera registra pérdidas de Q58.3 millones en los últimos tres años, según el último informe de auditoría externa de 2018.

Para revertir esta situación, el banco propuso una serie de acciones con el fin de evitar mayores riesgos.

A continuación presentamos una imagen que indica las principales medidas a las que se comprometieron los accionistas del Bancredit.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA