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Costa Rica: Nuevo puerto moverá hasta 180 contenedores por hora

Braulio Palacios
01 de marzo, 2019

La compañía APM Terminals prevé realizar hasta 180 movimientos por hora en la recién inaugurada Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Costa Rica.

El proyecto representa una inversión total de US$1 millardo y está construido sobre una isla artificial. Cuenta con seis grúas STS y 29 grúas de patio, las cuales tuvieron un costo cercano a los US$110 millones.

La TCM es un muelle de 650 metros de longitud y un patio de contenedores con capacidad para albergar 26 mil TEU’s (equivalente a 6 metros), incluyendo conexión para 3 mil 800 contenedores refrigerados.

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Costa Rica se abre paso en el mapa portuario mundial, al conectar Moín con los mercados europeos y asiáticos, lo cual permite el traslado de mercadería en rutas trasatlánticas sin necesidad de hacer trasbordos.

Morten H. Engelstoft, CEO de APM Terminals, indicó que A.P. Moller- Maersk se asoció con los gobiernos para convertirse en el mejor operador portuario en el mundo y Moín es un excelente ejemplo.

“Sin duda, estamos inaugurando una nueva era en el comercio intrarregional e internacional enCentroamérica”, destacó el empresario ya que la TCM posicionará al país centroamericano como #1 en conectividad.

La TCM será un beneficio para as empresas costarricenses, ya que actualmente Costa Rica es el mayor exportador mundial de piñas y el tercer mayor exportador de bananos.

Impacto en la economía

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, señaló que su Gobierno tiene como objetivo la generación de empleo con enfoque de territorialidad. “Con esta obra se generan condiciones de competitividad y la reactivación económica“, dijo el mandatario costarricense.

La TCM inicia operaciones con 650 colaboradores. Pero un estudio de impacto socioeconómico validado destaca que el mayor potencial se encuentra en la generación de 147 mil empleos indirectos a nivel nacional enl a próxima década.

APM Terminals también contribuirá con el pago del canon del 7.5% de sus ingresos brutos. La compañía depositará US$20 millones anuales por concepto del canon de explotación de la terminal.

“Estamos orgullosos de que el país haya confiado encomendar a APM Terminals la tarea de desarrollar y operar el puerto. La concesión trae consigo oportunidades de desarrollo para la comunidad, el país y la región”, manifestó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

La región podrá capturar un porcentaje muy alto de los barcos que transitan por el Canal de Panamá. Se proyecta que la cantidad de rutas que llegan a la TCM aumentará hasta un 285%.

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El proyecto representa una inversión total de US$1 millardo y está construido sobre una isla artificial. Cuenta con seis grúas STS y 29 grúas de patio, las cuales tuvieron un costo cercano a los US$110 millones.

La TCM es un muelle de 650 metros de longitud y un patio de contenedores con capacidad para albergar 26 mil TEU’s (equivalente a 6 metros), incluyendo conexión para 3 mil 800 contenedores refrigerados.

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“Sin duda, estamos inaugurando una nueva era en el comercio intrarregional e internacional enCentroamérica”, destacó el empresario ya que la TCM posicionará al país centroamericano como #1 en conectividad.

La TCM será un beneficio para as empresas costarricenses, ya que actualmente Costa Rica es el mayor exportador mundial de piñas y el tercer mayor exportador de bananos.

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La TCM inicia operaciones con 650 colaboradores. Pero un estudio de impacto socioeconómico validado destaca que el mayor potencial se encuentra en la generación de 147 mil empleos indirectos a nivel nacional enl a próxima década.

APM Terminals también contribuirá con el pago del canon del 7.5% de sus ingresos brutos. La compañía depositará US$20 millones anuales por concepto del canon de explotación de la terminal.

“Estamos orgullosos de que el país haya confiado encomendar a APM Terminals la tarea de desarrollar y operar el puerto. La concesión trae consigo oportunidades de desarrollo para la comunidad, el país y la región”, manifestó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

La región podrá capturar un porcentaje muy alto de los barcos que transitan por el Canal de Panamá. Se proyecta que la cantidad de rutas que llegan a la TCM aumentará hasta un 285%.

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