37° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Un siglo de prevenirse los accidentes y enfermedades en el trabajo

Content Marketing
30 de abril, 2019

La fecha que promociona año con año la cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), para ayudar a reducir la cifra de fallecimientos y lesiones en lugares de trabajo, cumplió días atrás 100 años.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el pasado 28 de abril, con el fin de continuar con la campaña que inició en 1919: prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a nivel mundial.

La OIT presentará en las próximas semanas un informe que recoge la evolución de la SST en el último siglo, desde su fundación -en 1919- hasta 2019, en el que se han salvado vidas en entornos de trabajo seguros y saludables.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Según la OIT, cada año más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo y la pérdida de días laborales significa casi 4% del PIB mundial, de ahí la importancia de la SST.

En Guatemala, durante 2018, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) detectó 38 mil accidentes laborales (no incluye enfermedades), según la Unidad de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS.

Andrea Ulín, presidente de la Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la CIG, comenta que la aplicación de la SST permite tener lugares de trabajo seguros que generen un bienestar para los colaboradores de una empresa.

Si bien el trabajo es fundamental ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, también puede ser peligroso y malsano, si los riesgos para la salud y la seguridad no se gestionan adecuadamente.

Inversión en SST

Uno de los ejemplos de inversión en la seguridad industrial y ocupacional de sus colaboradores en Guatemala, es el Complejo Hidroeléctrico Renace, que cuenta con certificación en tres normas internacionales, una de ellas específica sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Renace y sus oficinas centrales han implementado y mantienen un sistema que cumple con requerimientos de normas internacionales, en Calidad (ISO 9001, versión 2015), Medio Ambiente (ISO 14001, versión 2015), y Salud y Seguridad Ocupacional (OHSAS 18001, versión 2007).

Desde el 2014, la dirección de Renace decidió implementar de un Sistema Integrado de Gestión. El obtener la tri certificación en 2018, llevó un trabajo de 36 meses, se invirtieron US$850 mil y participaron 220 colaboradores.

Juan Carlos Méndez, director general de CMI Energía, indica que se han esforzado por implementar las mejores prácticas de gestión en todas sus operaciones hidráulicas, eólicas y solares, desde la creación de la Unidad de Energía de Corporación Multi Inversiones en 2008.

“La seguridad de nuestros colaboradores es parte de nuestra excelencia. Estas acciones nos permiten posicionarnos como el generador privado de electricidad con fuentes limpias y renovables más importante en la región centroamericana”, explica Méndez.

Mejor clima laboral

Las empresas buscan crear sistemas de gestión que aseguren la seguridad y la salud ocupacional. La OHSAS 18001:2007 es una norma reconocida a internacional que permite gestionar la prevención de riesgos laborales.

La certificación en OHSAS 18001:2007 es un proceso que realiza una institución externa, para comprobar que una empresa cumple con los requisitos sobre los sistemas de gestión de la seguridad y la salud.

Implementar y certificar el sistema de gestión de una empresa siempre significará un impacto positivo para la organización, ya que permite el desarrollo de la cultura de seguridad y salud entre el personal de la organización.

Además, la reducción potencial del número de accidentes y el tiempo perdido en la producción y la garantía de cumplimiento de los requisitos legales de aplicación y de aquellos requisitos suscritos por la propia empresa.

También, la reducción de la carga financiera al compensar la pérdida de tiempo de producción, pagar multas o sanciones por incumplimiento de la legislación.

Mejora los espacios de trabajo, gana la imagen de la empresa, así como las relaciones con sus clientes, autoridades públicas y demás partes interesadas.

Una organización certificada con una norma de seguridad ocupacional requiere verificar el cumplimiento de la norma cada año, y al tercer año, es necesaria una recertificación de la OHSAS 18001, cuya última actualización data de 2007.

Desafíos y oportunidades

El mundo del trabajo pasa por cambios profundos. Las nuevas tecnologías, demografía cambiante, cambio climático y la economía verde, traerán desafíos y oportunidades para la seguridad y la salud.

Según la OIT, si bien hay muchos retos para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Es importante que los gobiernos, empleadores y trabajadores aprovechen las oportunidades de crear un futuro del trabajo seguro y saludable para todos.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA