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Plan de Desarrollo Vial para 2032 incluye Q30.8 millardos en APP’s

Braulio Palacios
04 de abril, 2019

Tramos en las rutas CA-1 Este y Oeste, CA-2 Este y Oeste, CA-9 Norte y Sur, CA-10 y CITO-10 fueron propuestos en el Plan de Desarrollo Vial (PDV) 2018-2032 para ser ejecutados bajo el modelo de Alianzas Público Privadas (APP).

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) presentó este jueves los resultados del estudio del PDV, que considera la participación privada como alternativa para financiar Q30.8 millardos en infraestructura vial.

El programa de ejecución de obras mediante APP’s se propone debido a la limitación presupuestaria que podría llegar a tener la administración pública, ya que financiar el PDV de 15 años de duración costaría Q95.8 millardos.

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Frederic Lloveras, jefe de planificación de transporte de la consultora Mcrit, explicó que los tramos propuestos se tomaron de proyectos previstos a futuro por la Dirección General de Caminos (DGC) y el Plan Nacional de Transporte de 1998.

“Creemos que son los tramos con una relevancia estratégica nacional. Nos centramos en corredores de largo alcance que tienen una masa crítica de tráfico de mercancías, algo rentable para una APP”, explicó el ingeniero civil.

Estos son los tramos que el PDV 2018-2032 propone para ejecutar mediante modelo de Alianza Público Privada (APP). Fuente: Pronacom

Autopista a Puerto Quetzal

Entre los proyectos de infraestructura vial bajo APP que proponen Mcrit y Gisystems -consultoras contratadas por el Pronacom con financiamiento del BID- se incluye la ruta CA-9 Sur, que conecta Escuintla con el Puerto Quetzal.

El tramo de unos 40 kilómetros es conocido porque fue adjudicado a Autopistas de Guatemala, sin embargo, la iniciativa de ley para aprobar el primer contrato de APP del país, lleva seis meses en el Congreso sin recibir un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transporte.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro, reconoció el aporte del PDV pero resaltó que falta se ejecute en los siguientes 15 años y que los diputados tienen la tarea pendiente de aprobar el contrato de APP.

Las consultoras actualizaron el Plan de Desarrollo Vial 2008 – 2017 y concluyeron que de los 5 mil 079 km programados, se ejecutaron 1 mil 512 km. Es decir, solo el 30% de lo contemplado lograr con el PDV 2008-2017.

Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, comentó que es necesario un “músculo” institucional del Gobierno para que no pasen dos décadas y la ejecución sea similar al PDV 2008-2017 (por debajo del 30%).

“La autopista Escuintla – Puerto Quetzal lleva seis meses sin aprobarse en el Congreso y la Ley de Infraestructura Vial (iniciativa 5431) se encuentra en primer. Se debe ver cómo desde el Ejecutivo se apuntalan los esfuerzos“, agregó el consultor.

Lloveras indicó que el PDV 2018-2032 puede iniciar su ejecución desde el segundo semestre de 2019 -dependerá de las autoridades guatemaltecas si así pasa- y se recomienda una evaluación bianual de la ejecución de cumplimiento.

El PDV 2018-2032 mantiene el criterio del PDV anterior y define la capacidad de inversión del Estado. Propone un presupuesto inicial de Q3.3 millardos y un incremento del 4% anual durante 15 años, hasta llegar a Q5.7 millardos.

El Plan de Desarrollo Vial requiere de Q95.8 millardos, pero de recursos del Estado será necesaria una inversión de al menos Q65.7 millardos. Fuente: Pronacom

Los Q65.7 millardos es el límite presupuestario e incluye todas las acciones contempladas en materia de gestión, ampliación y también el mantenimiento de la red vial durante la vigencia del PDV 2018-2032.

Analizar viabilidad

Juan Hanser Pérez, director de la Dirección General de Caminos, comentó que los recursos que se requieren para echar a andar el Plan en 15 años, al final, queda en manos del Congreso, ya que aprueban el presupuesto del CIV.

Al ser consultado si el Ministerio de Comunicaciones (CIV) será la institución contratante de los proyectos APP que propone el PDV, comentó que desconocía si será el CIV o la Anadie quien hará la propuesta.

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Anadie, aclaró que la entidad encargada de presentar el interés por un proyecto de APP, en el marco del PDV, recaería el CIV por ser la institución rectora de infraestructura vial de Guatemala.

Sin embargo, comentó que los tramos que proponen las consultoras para implementar bajo modelo APP (a excepción de la autopista Escuintla a Puerto Quetzal) deben ser analizados para conocer su viabilidad.

El estudio señala que el índice de beneficio versus costo del Plan de Desarrollo Vial 2018-2032 sería de 1.36. Fuente: Pronacom

Si el país apunta a cumplir la ejecución de la reformulación y actualización del Plan de Desarrollo Vial se beneficiaría en ahorro de tiempo, desgaste de vehículos, gasolina y mejoras en hechos de siniestralidad.

Según el Informe de Competitividad Gloal 2017-2018, del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), Guatemala ocupa el puesto 96 de 140 países en el índice de infraestructura, lo que limita su desarrollo de competitividad y productividad nacional.

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