14° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Plan original del CAE se modifica por un vestigio de más de 100 años

Braulio Palacios
18 de junio, 2019

Un estudio de rescate arqueológico estableció que en el predio de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) hay vestigios arqueológicos, lo que modificará el “plan original” del Centro Administrativo del Estado (CAE).

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), indicó después de participar en el taller de Presupuesto Abierto 2020 que el estudio arqueológico realizado en 2018 arrojó resultados.

“Si, se encontraron vestigios arqueológicos. Básicamente es el sistema hidráulico de la primera estación del ferrocarril, que tiene más de 100 años de haberse construido”, explicó el directivo de la Anadie.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El el área del predio donde se prevé construir el CAE tiene más de 50 años y fue declarado patrimonio nacional, por lo que se requiere una licencia con autorización del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

El hallazgo del estudio modifica el plan original del CAE y lo convierte en un proyecto de espacio público para la Ciudad de Guatemala que no existe, con menos edificación pública.

“Se tiene planificado construir los espacios públicos pero en menor cantidad y menos área de construcción”, comentó Sagastume al indicar que el plan original cambiará, los vestigios obligan replantear el diseño del proyecto de Alianza Público Privada (APP).

La Anadie presentará ante el IDAEH un nuevo requerimiento para liberar espacios y poder construir el proyecto que busca optimizar los recursos que erogan instituciones públicas en arrendamiento, transporte, seguridad, entre otros.

El Plan Operativo Anual de la Anadie tiene contempladas acciones y actividades para impulsar el CAE, que incluyen la terminación de un estudio para poner en valor los bienes muebles e inmuebles de la antigua estación del tren de FEGUA.

Además, el cumplimiento legal de requisitos previos a la licitación e iniciar el proceso de licitación del proyecto que ya tiene un retraso en su hoja de ruta, la cual pretendencia inicialmente el proyecto se licitara en a mediados de 2017.

Presupuesto 2020

Sagastume, junto a otras autoridades de los Ministerio de Comunicaciones, Energía y Minas, Economía, además del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), desglosaron los proyectos del próximo año.

El director ejecutivo de la Anadie destacó siete proyectos de APP que contempla un portafolio estratégico de infraestructura, cuya primera propuesta es la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

La Anadie presentó un anteproyecto de presupuesto para 2020 de Q19 millones 360 mil y un presupuesto multianual 2021-2024 de Q15 millones.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA