16° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inversión privada en infraestructura pública generaría 403 mil empleos

Braulio Palacios
24 de septiembre, 2019

La inversión privada en la infraestructura pública tiene el potencial de generar 403 mil 458 puestos de trabajo en un plazo de diez años.

El efecto acumulado de generación empleo directo e indirecto e inversión de las APP fue dado a conocer por el Ministerio de Finanzas (Minfin).

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, explicó el potencial de dinámica económica de las Alianzas Público Privadas (APP), entre 2019 y 2029.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

El funcionario participó en una actividad organizada por Fundesa en donde presentó a detalle el Presupuesto 2020 y los Proyectos Estratégicos de Infraestructura.

El proyecto de Ley incluye un capítulo especial -Capítulo XI- para que se aprueben siete proyectos de APP, que luego ya no tendrían que hacer trámite en el Legislativo.

“Aprobar un portafolio de proyectos de APP dinamiza la economía”, aseguró el Martínez al indicar que se desencadena la inversión privada e inversión local.

Se estima que las APP impulsarían nuevos proyectos de construcción. El impacto en la tasa de crecimiento del PIB sería 5.9%, en términos acumulados por 10 años.

APP’s en el presupuesto

El Presupuesto 2020 contempla emitir bonos hasta por Q6 millardos. Los fondos serían para promover inversión en infraestructura, por medio de la Anadie.

Los recursos serán financiados por medio de Bonos para el Desarrollo de Infraestructura y Bienestar Económico (BIBE) para pagos relacionados a dos proyectos de APP específicos: MetroRiel y Vía Exprés Nor-Oriente.

Base legal

Víctor Martínez explicó que la Ley del Presupuesto autoriza de manera temporal excepciones para utilizar la Ley de Contrataciones y que Finanzas coloque deuda pública en Nueva York, EE. UU.

El mecanismo ha permitido que Guatemala coloque deuda pública a una menor tasa de interés fija. El año pasado ese ahorro en la tasa de interés permitió pagar el incremento a la alimentación escolar.

Fernando López, director de Fundesa, comentó que es positivo que se hayan destinado Q6 millardos para promover inversión en infraestructura.

“Va a ser muy importante la discusión sobre el Capítulo XI del Presupuesto en el Congreso”, comentó sobre al contenido del proyecto de Ley del Presupuesto 2020.

El Capítulo XI, en uno de sus artículos, propone que contratos de siete proyectos bajo APP no requieran la aprobación del Congreso, como lo establece el Decreto Número 16-2010.

Entre los proyectos contemplados se encuentran:

  • Centro Administrativo del Estado (CAE)
  • Puerto Logístico Industrial entre Guatemala y México
  • Vía Exprés
  • MetroRiel
  • Modernización del Aeropuerto La Aurora
  • Autopista Escuintla – Puerto Quetzal
  • Sistema de Transporte Público Masivo

“Es una cartera de proyectos que viene a dar un aporte de cerca de 60 mil empleos al año y genera inversión anual de US$700 millones“, comentó Martínez al indicar que plantean un mecanismo para agilizar las APP.

El titular de la cartera de Finanzas dijo que de no aprobarse el Presupuesto 2020 sería revertir el impulso en los programas de salud, seguridad alimentaria, educación y seguridad a la ciudadanía

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía