33° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Puntos clave: Primer encuentro de Alejandro Giammattei con el sector privado

Braulio Palacios
15 de enero, 2020

“No vengo a pedir el beneficio de la duda, vengo a pedir su confianza”, es una de las frases que sintetiza el mensaje que quiso llevar Alejandro Giammattei Falla al Almuerzo Presidencial, organizado por la AmCham.

En la actividad se firmó una carta de entendimiento entre el gobierno de Guatemala y la nueva agencia Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de EE. UU. (DFC, en inglés).

La DFC pretende capitalizar US$1 millardo durante tres años en inversiones del sector privado para el desarrollo de Guatemala, con proyectos de infraestructura, apoyo a las pymes y frenar la migración irregular.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

¿Por qué importa?

La actividad de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) es el primer encuentro público que tuvo Giammattei Falla con el sector privado guatemalteco, ya con la investidura de Presidente de Guatemala.

AmCham promueve el desarrollo económico y comercial con EE. UU., principal socio comercial del país y receptor de un 30% del total de los productos que Guatemala exporta al mundo.

Frases

  • “Para lograr un crecimiento del 5% anual necesito: Protección de la inversión, certeza jurídica y generación del empleo. Esas tres cosas pueden hacer de Guatemala el centro logístico de las Américas”.
  • “Lo que más exportamos es gente porque no hemos sido capaces de hacer los cambios de generar oportunidades. Para generar oportunidades necesito que la iniciativa privada no esté privada de iniciativa“.
  • “Necesito que trabajemos unidos. Gobierno e iniciativa privada con los mismos fines. Invirtamos más. Dupliquemos las exportaciones de productos no tradicionales, la cifra de turistas y mipymes, en cuatro años”.
  • “El ministro de Economía, Antonio Malouf, irá a Davos (Suiza, a la reunión Anual del Foro Económico Mundial) para llevar el mensaje al mundo: ‘No nos regalen, compren nuestros productos’“.
  • “Si la gente tiene trabajo, salud, educación, vivienda y seguridad, no se va. La gente se va por necesidad“.
  • “Ya se trabaja, y necesito la participación del sector privado, en la instalación de la primera Zona Económica Especial con Honduras, de manera que se tenga una zona franca en la unión de los puertos del Atlántico”.
  • “No vengo a pedir el beneficio de la duda, vengo a pedir un voto de confianza, por un año. Y los otros tres, yo me los gano”.
  • No se trata de aumentar impuestos. Se trata de pagar. Debemos ampliar la carga tributaria, pero combatiendo la informalidad”.
  • “Sé que en los próximos cuatro años puedo sentarse las bases del cambio. Si nos unimos y aliamos, construiremos esa Guatemala diferente“.
  • Luché por 12 años para llegar a la presidencia de Guatemala y tengo muy claro como no quiero ser recordado. Ya lo dije antes”.

Metas a futuro de Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei no sólo pidió el apoyo del sector empresarial. También aprovechó la oportunidad para anunciar acciones que buscan mejorar el clima de negocios y competitividad del país:

  • “Para 2023 pretendemos ubicar a Guatemala en el puesto 88 del Doing Business, por lo menos”.
  • “Iniciaremos con los ministerios de Economía y Finanzas el lobby con las calificadoras de riesgo para que en los próximos dos años tengamos el Grado de Inversión“.
  • “Ya se trabaja en devolver a Guatemala la certificación como país. En marzo vendrá una misión para una evaluación y ya en noviembre, tener la certificación para el aeropuerto La Aurora y Mundo Maya“.
  • “Vendrá en los próximos meses ocho nueva aerolíneas a Guatemala. Queremos hablar seriamente con Qatar Airlines para tener conectividad con una parte del mundo, que hoy no se tiene”.
  • “En octubre, se abrirán las primeras tres cafeterías ‘Guatemala Coffee Shop’ en Taiwán. Y no del gobierno sino de cooperativas”.

Antecedentes

Alejandro Giammattei Falla se convirtió el 14 de enero de 2020 en el presidente 51° de Guatemala, en sustitución de Jimmy Morales Cabrera. Su mandato durará del 2020 al 2024. Tendrá como vicepresidente a César Guillermo Castillo.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía