Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ministerio de Economía no aprueba arancel en caso de láminas

Luis Gonzalez
20 de enero, 2020

El Ministerio de Economía no aprobó el arancel solicitado por la empresa Ternium Internacional, que pedía aprobar una salvaguardia.

“No es procedente la imposición de la Medida Salvaguardia solicitada por Ternium Internacional”, indica la resolución de las autoridades.

El motivo es que “no existe daño grave a la totalidad de la producción nacional de Productos laminados planos de los demás aceros aleados , de anchura superior o igual a 600 mm”, añade la resolución.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El Ministerio de Economía sustenta su fallo es que “no se cumple con las condiciones requeridas del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio”, el Acuerdo sobre Salvaguardias y el Reglamento Centroamericano sobre Medidas de Salvaguardia.

Según el Ministerio de Economía, el análisis efectuado el daño causado no es atribuible a las importaciones sino a otros factores que se detallan en el Dictamen Técnico Definitivo, publicado en el siguiente link: https://www.mineco.gob.gt/casos-de-salvaguardias

  • Deberías leer:

Analizan aplicar impuesto que aumentaría precio de láminas

Aracel no aplica, dicen las autoridades

El Ministerio de Economía notificó este mediodía su resolución a las empresas Ternium y otras interesadas en el caso.

El Ministerio de Economía inició una investigación luego de que la empresa Ternium Internacional Guatemala presentó en febrero de 2018, un memorial solicitando imponer una acción para contrarrestar las importaciones.

La empresa solicitaba una salvaguardia del 25% para contrarrestar las importaciones que, a su juicio, afectaba sus operaciones.

Ternium aportó datos con base en 2014 (12.4 toneladas/año) sobre importaciones que permiten determinar el comportamiento.

Para 2015, las importaciones se incrementaron un 65%, respecto a 2014. Para los siguientes años, las alzas fueron del 79% (2016), 123% (2017), y 181% (2018 – 35.3 toneladas/año), cada uno de ellos respecto a las importaciones del año anterior.

Los importadores que se oponían a la medida indican que la solicitud de salvaguardia tuvo fallas desde el principio y ahora queda confirmado que no era procedente.

Ternium tiene cinco días para plantear una recurso contra la resolución.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA