20° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Buscan que unos 14 mil guatemaltecos sean contratados en cruceros y flotas mercantes

Viviana Mutz
21 de octubre, 2020

Contratar a personas capacitadas para trabajos a bordo de cruceros y flotas mercantes, buscan las autoridades por medio de acuerdos con las compañías dedicadas a estas actividades.

Con ese fin se instaló la mesa técnica interinstitucional que también promueve la aprobación de la iniciativa Ley  Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero.

Los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores se suman a esta instancia parte de convenio “Gente de Mar”, firmado en marzo de 2020.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Los otros firmantes son el Ministerio de Trabajo, Defensa Nacional, Instituto Guatemalteco de Turismo, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El presidente Alejandro Giammattei dijo en su intervención que la consolidación del trabajo entre las instituciones permitirá que unos 14 mil guatemaltecos sean marinos mercantes. 

“Gente de Mar” es el término en referencia a las personas relacionadas con la actividad marítima: comercio, transporte, acuicultura. 

“Abriremos una ventana de oportunidad a un segmento específico…un abanico de oportunidades en flotas mercantes y cruceros que propicia la migración controlada”.

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores.
  • Deberías leer:

Plan “Guatemala no se detiene”, la apuesta para reactivar la economía

Nueva opción de trabajo en empresas mercantes

Giammattei mencionó que aprovecharán las relaciones internacionales para propiciar el crecimiento de inversiones, exportaciones, turismo y mejorar la situación de los migrantes. 

“Debemos generar oportunidades para la migración legal. Queremos una escuela naval en el Pacífico e iniciar la preparación de guatemaltecos que deseen ser marinos mercantes para recorrer los mares y promuevan al país”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Para ello, el mandatario instó al Congreso a que apruebe la iniciativa de Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante guatemalteco, el marco legal para los objetivos establecidos. 

Tal iniciativa fue conocida por el pleno en junio de 2020 y pasó su primer debate el 10 de octubre. Con la instalación de la mesa para tratar este tema específico, las autoridades esperan que se pueda agilizar la iniciativa en el Legislativo.

La propuesta tiene tres objetivos:

  • Regular el procedimiento de contratación de guatemaltecos en cruceros,
  • Facilitar el reclutamiento de personal de manera formal y decente y
  • Convertir el trabajo marino mercante en una opción de empleo para la población guatemalteca.
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía