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Agenda Empresarial
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Impacto del covid-19 en los emprendimientos de Guatemala

Sandra Vi
22 de noviembre, 2020

La Universidad Francisco Marroquín (UFM), a través del Centro
de Emprendimiento Kirzner entre septiembre y octubre realizaron una encuesta para medir el emprendimiento en Guatemala para el
ciclo 2020-2021.

Y dentro del cuestionario se incluyeron preguntas para determinar el impacto positivo y negativo que provocó el covid-19. Estos son los ocho principales resultados.

  • 7 de cada 10 guatemaltecos han visto reducidos sus ingresos durante la pandemia.
  • 37% de las personas que recibía remesas dejaron de hacerlo.
  • El 55% de los entrevistados dicen conocer a más de 5 personas que cerraron sus negocios.
  • La caída en ventas (52.1%) y los efectos colaterales de las medidas adoptadas para contener el virus
  • (18.1%) son las principales razones del cierre de los negocios.
  • El 38% de los entrevistados dicen conocer a más de 5 personas han abierto negocios.
  • 1 de cada 3 emprendedores ha aumentado las expectativas de crecimiento del negocio.
  • 7 de cada 10 entrevistados considera que ahora es más difícil iniciar un negocio

Mayor interés en emprender

Los datos presentados por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2020-2021 muestran que, de los 50 países analizados, Guatemala ocupa la cuarta posición como uno de los países en donde la mayoría de su población está interesada en arrancar un negocio en los próximos 3 años.

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Actualmente, 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio. A pesar de los altos niveles de emprendimiento que se reportan en el país, los negocios que se desarrollan son de baja escala.

Te puede interesar: Sector privado invita a participar en el Diálogo Empresarial 2020

Según el informe más de la mitad (58%) se inicia con una inversión inicial inferior a diez mil Quetzales y generan en promedio 1.3 empleos. Asimismo, casi 7 de cada 10 negocios pertenecen al sector económico del consumo y una proporción similar (71%) atiende clientes que se ubican en la comunidad o municipio en donde vive el emprendedor.

Según el Centro de emprendimiento las características anteriormente mencionadas han estado presentes en los emprendedores desde 2009, año en que se realizaron mediciones por primera vez. Esta situación merece una reflexión acerca de las principales restricciones que les impiden a los negocios aumentar su escala, dentro de las cuales destacan:

  1. Limitadas oportunidades de empleo formal
  2. La mayoría de los negocios no se registra
  3. Limitado acceso a infraestructura
  4. Productos financieros poco sofisticados
  5. La inseguridad sigue afectando a los emprendedores

Características del emprendedor guatemalteco y sus negocios

Este esudio demuestra que los emprendedores guatemaltecos en su mayoría son hombres (55%), y tienen entre 18 y 34 años de edad (51%). Poco más de la mitad de los emprendedores (55%) tiene el nivel diversificado completo o más educación, pero hay un 4% que no tienen ningún grado de
educación formal.

Además que cuatro de cada diez negocios de los emprendedores guatemaltecos (43%) comienzan con una inversión inicial menor a Q5 mil.

Fuente: Centro de emprendimiento Kirzner UFM

El reporte refleja que dos de cada 3 están orientados al sector de consumo y 5 de cada 10 emprendimientos no generan ningún empleo. Aun así, siete de cada diez emprendedores establecidos (71%) y 8 de cada 10 emprendedores tempranos (84%), tienen la esperanza de generar algún empleo adicional en los próximos cinco años.

Los negocios sirven mercados pequeños, 2 de cada 3 atiende a clientes en su comunidad o municipio y el 64.6% de los emprendimientos en fases tempranas opera de manera informal, pero a medida que los negocios superan los 3.5 años de operación la tasa de informalidad se reduce al 48%.

Guatemala en el contexto internacional

Según el Monitor Global de Emprendimiento Guatemala posee la tercera Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) más alta del mundo (25.1%).

En las cuatro fases del proceso emprendedor (emprendimiento potencial, 51.6%, emprendimiento temprano, 25.1%, emprendimiento establecido, 14.8%, y emprendimientos descontinuados, 4%) son superiores en Guatemala que en Latinoamérica y que en las tres categorías de países según nivel de ingresos.

Fuente: Centro de emprendimiento Kirzner UFM

El informe

La Universidad Francisco Marroquín (UFM), a través del Centro
de Emprendimiento Kirzner, presentó el décimo Reporte Nacional de Emprendimiento para Guatemala.

Este documento contiene los principales resultados de un proyecto de investigación que analiza las características de los emprendedores en el país y de sus negocios, con una representatividad estadística a
nivel nacional.

El análisis se lleva a cabo implementando una metodología estandarizada aplicada en 50 economías alrededor del mundo, con los cuales es posible comparar los resultados obtenidos.

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Impacto del covid-19 en los emprendimientos de Guatemala

Sandra Vi
22 de noviembre, 2020

La Universidad Francisco Marroquín (UFM), a través del Centro
de Emprendimiento Kirzner entre septiembre y octubre realizaron una encuesta para medir el emprendimiento en Guatemala para el
ciclo 2020-2021.

Y dentro del cuestionario se incluyeron preguntas para determinar el impacto positivo y negativo que provocó el covid-19. Estos son los ocho principales resultados.

  • 7 de cada 10 guatemaltecos han visto reducidos sus ingresos durante la pandemia.
  • 37% de las personas que recibía remesas dejaron de hacerlo.
  • El 55% de los entrevistados dicen conocer a más de 5 personas que cerraron sus negocios.
  • La caída en ventas (52.1%) y los efectos colaterales de las medidas adoptadas para contener el virus
  • (18.1%) son las principales razones del cierre de los negocios.
  • El 38% de los entrevistados dicen conocer a más de 5 personas han abierto negocios.
  • 1 de cada 3 emprendedores ha aumentado las expectativas de crecimiento del negocio.
  • 7 de cada 10 entrevistados considera que ahora es más difícil iniciar un negocio

Mayor interés en emprender

Los datos presentados por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2020-2021 muestran que, de los 50 países analizados, Guatemala ocupa la cuarta posición como uno de los países en donde la mayoría de su población está interesada en arrancar un negocio en los próximos 3 años.

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Según el informe más de la mitad (58%) se inicia con una inversión inicial inferior a diez mil Quetzales y generan en promedio 1.3 empleos. Asimismo, casi 7 de cada 10 negocios pertenecen al sector económico del consumo y una proporción similar (71%) atiende clientes que se ubican en la comunidad o municipio en donde vive el emprendedor.

Según el Centro de emprendimiento las características anteriormente mencionadas han estado presentes en los emprendedores desde 2009, año en que se realizaron mediciones por primera vez. Esta situación merece una reflexión acerca de las principales restricciones que les impiden a los negocios aumentar su escala, dentro de las cuales destacan:

  1. Limitadas oportunidades de empleo formal
  2. La mayoría de los negocios no se registra
  3. Limitado acceso a infraestructura
  4. Productos financieros poco sofisticados
  5. La inseguridad sigue afectando a los emprendedores

Características del emprendedor guatemalteco y sus negocios

Este esudio demuestra que los emprendedores guatemaltecos en su mayoría son hombres (55%), y tienen entre 18 y 34 años de edad (51%). Poco más de la mitad de los emprendedores (55%) tiene el nivel diversificado completo o más educación, pero hay un 4% que no tienen ningún grado de
educación formal.

Además que cuatro de cada diez negocios de los emprendedores guatemaltecos (43%) comienzan con una inversión inicial menor a Q5 mil.

Fuente: Centro de emprendimiento Kirzner UFM

El reporte refleja que dos de cada 3 están orientados al sector de consumo y 5 de cada 10 emprendimientos no generan ningún empleo. Aun así, siete de cada diez emprendedores establecidos (71%) y 8 de cada 10 emprendedores tempranos (84%), tienen la esperanza de generar algún empleo adicional en los próximos cinco años.

Los negocios sirven mercados pequeños, 2 de cada 3 atiende a clientes en su comunidad o municipio y el 64.6% de los emprendimientos en fases tempranas opera de manera informal, pero a medida que los negocios superan los 3.5 años de operación la tasa de informalidad se reduce al 48%.

Guatemala en el contexto internacional

Según el Monitor Global de Emprendimiento Guatemala posee la tercera Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) más alta del mundo (25.1%).

En las cuatro fases del proceso emprendedor (emprendimiento potencial, 51.6%, emprendimiento temprano, 25.1%, emprendimiento establecido, 14.8%, y emprendimientos descontinuados, 4%) son superiores en Guatemala que en Latinoamérica y que en las tres categorías de países según nivel de ingresos.

Fuente: Centro de emprendimiento Kirzner UFM

El informe

La Universidad Francisco Marroquín (UFM), a través del Centro
de Emprendimiento Kirzner, presentó el décimo Reporte Nacional de Emprendimiento para Guatemala.

Este documento contiene los principales resultados de un proyecto de investigación que analiza las características de los emprendedores en el país y de sus negocios, con una representatividad estadística a
nivel nacional.

El análisis se lleva a cabo implementando una metodología estandarizada aplicada en 50 economías alrededor del mundo, con los cuales es posible comparar los resultados obtenidos.

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