Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Celebran adhesión del país a la Asociación Europea de Libre Comercio

Luis Gonzalez
26 de febrero, 2020

El sector privado exportador y las autoridades del ministerio de Economía, celebran la adhesión de Guatemala a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

La adhesión fue aprobada por el Congreso de la República este martes y con ello algunos productos lograrán mejor trato para ampliar su mercado.

La citada Asociación está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Hortalizas, vegetales, frutas, flores, plantas ornamentales, miel, especies, aceites, pesca y otros productos tendrán mayor facilidad de acceso.

Más acceso a diversos sectores

“Este Tratado con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, permitirá afianzar el acceso preferencial para los productos en el continente europeo en particular con los países de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein“, indicó Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), considera que se dio un paso favorable para que la producción nacional.

Una de las ventajas adicionales es que estos países conforman un bloque con ingresos superiores al resto de naciones de Europa.

En relación con la agroindustria, se lograron desgravaciones para chocolates, conservas, pastas alimenticias, jugos, preparaciones de café y tabaco.

Para la Industria y Pesca aplica todo producto en libre comercio.

Comercio con el mercado europeo

El Tratado de Libre comercio ofrece otros potenciales beneficios como atracción de inversiones europeas.

Existen oportunidades para el sector de servicios, particularmente en comunicaciones, turismo, sector energético, call center y BPO.

Asimismo, los países que conforman el EFTA representan un mercado de 13 millones de consumidores, con un PIB per cápita de los más altos en el mundo.

Solo en 2019 se exportaron US$12.7 millones principalmente café, melazas de azúcar, miel, aceites esenciales y ajonjolí.

Mientras que en 2018 se exportaron US$ 12.5 millones en productos como café miel, aparatos mecánicos para usos electrotécnico y melazas de azúcar.

También aceites esenciales, ajonjolí, instrumental médico, plantas ornamentales y preparados de frutas a los países EFTA.

El acuerdo comercial con EFTA entrará en vigencia un día después de su publicación en el Diario Oficial.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR