Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Estos proyectos de infraestructura buscan mejorar el transporte y comercio

Henry Pocasangre
12 de marzo, 2020

En los próximos cuatro años el Gobierno espera comenzar o terminar al menos 10 proyectos de infraestructura para el transporte y comercio.

El Ejecutivo plantea la necesidad de una reforma a la Ley de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

El presidente Alejandro Giammattei también busca un plazo de hasta 24 meses de “gracia” por parte del Congreso, para arrancar con los proyectos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Entre los más urgentes están los puertos Quetzal, Champerico y Santo Tomás de Castilla.

Además, infraestructura para transporte terrestre, que en la actualidad el promedio de velocidad es de 16 kilómetros por hora.

“Así no se puede ser competitivo, en las naciones que sí lo son, el promedio es de 60 kilómetros por hora”, criticó Giammattei.

Puedes leer: Solo el 10.4 por ciento de vehículos está asegurado

Los proyectos

1. Puerto El Arenal: Es una ampliación de Puerto Santo Tomás de Castilla en un área contigua. El Gobierno quiere una Alianza Público Privada para ese puerto y reconstruir el de Santo Tomás.

2. Puerto de Champerico: En el Pacífico de Guatemala junto a una zona franca que comenzará a operar el 16 de marzo. Son 96 manzanas de terreno plano con todos los servicios. Estaba abandonado desde hace 20 años bajo la Ley de Zona Franca de Champerico.

3. Transversal del Sur: Ruta para unir el Puerto de Champerico con el Puerto Quetzal, por medio de una carretera de cuatro carriles en el litoral Pacífico. Se trata de 100 kilómetros que pasará cerca de varias playas turísticas que serán incorporadas al desarrollo de la Costa Sur.

4. Aeropuerto del Puerto de San José: Es un aeropuerto exclusivo de carga para facilitar el comercio y descongestionar la terminal internacional La Aurora. Entre los planes está que tenga una zona franca y un sistema multimodal de infraestructura productiva.

5. Anillo Regional Metropolitano: El costo es unos US$400 millones y ahorrá horas hombre, gasolina y pérdida de tiempo. El Anillo desvía el tráfico de la ciudad de Guatemala, principalmente el pesado que no requiere atravesar la capital. Está diseñado desde hace cinco gobiernos, según el presidente Alejandro Giammattei.

6. MetroRiel de la Ciudad: Es un eje de norte a sur que usa la vía de tren. El Gobierno afirma que hay quien lo quiera operar e invertir.

7. Periférico de Guatemala: Similar al de México y diseñado por el mismo arquitecto, se trata de un eje este-oeste de Condado Concepción a la salida de Ciudad San Cristóbal, con cuatro carriles y dos para Transmetro en segundo piso a cambio del pago de peaje.

8. Aerometro de Guatemala: La Municipalidad de Guatemala y de Mixco desarrollan el Aerometro, un sistema de transporte que viajará de forma aérea del occidente a la capital por la calzada Roosevelt.

9. Autopista Puerto Quetzal: El Congreso no aprobó el contrato del proyecto de Alianza Público-Privada para la construcción de la Autopista de Escuintla a Puerto Quetzal. La obra es sobre la existente, consistía en el mejoramiento de la vía, construcción de retornos, bahías, áreas de emergencia y pasos peatonales.

10. Vía expres Nor Oriente: Una inversión estimada en US$300 millones para construir una vía que será administrada por el inversionista durante 25 años. Conectará la salida de carretera al Atlántico con carretera a El Salvador.

  • Lee el Especial de República:
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Estos proyectos de infraestructura buscan mejorar el transporte y comercio

Henry Pocasangre
12 de marzo, 2020

En los próximos cuatro años el Gobierno espera comenzar o terminar al menos 10 proyectos de infraestructura para el transporte y comercio.

El Ejecutivo plantea la necesidad de una reforma a la Ley de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

El presidente Alejandro Giammattei también busca un plazo de hasta 24 meses de “gracia” por parte del Congreso, para arrancar con los proyectos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Entre los más urgentes están los puertos Quetzal, Champerico y Santo Tomás de Castilla.

Además, infraestructura para transporte terrestre, que en la actualidad el promedio de velocidad es de 16 kilómetros por hora.

“Así no se puede ser competitivo, en las naciones que sí lo son, el promedio es de 60 kilómetros por hora”, criticó Giammattei.

Puedes leer: Solo el 10.4 por ciento de vehículos está asegurado

Los proyectos

1. Puerto El Arenal: Es una ampliación de Puerto Santo Tomás de Castilla en un área contigua. El Gobierno quiere una Alianza Público Privada para ese puerto y reconstruir el de Santo Tomás.

2. Puerto de Champerico: En el Pacífico de Guatemala junto a una zona franca que comenzará a operar el 16 de marzo. Son 96 manzanas de terreno plano con todos los servicios. Estaba abandonado desde hace 20 años bajo la Ley de Zona Franca de Champerico.

3. Transversal del Sur: Ruta para unir el Puerto de Champerico con el Puerto Quetzal, por medio de una carretera de cuatro carriles en el litoral Pacífico. Se trata de 100 kilómetros que pasará cerca de varias playas turísticas que serán incorporadas al desarrollo de la Costa Sur.

4. Aeropuerto del Puerto de San José: Es un aeropuerto exclusivo de carga para facilitar el comercio y descongestionar la terminal internacional La Aurora. Entre los planes está que tenga una zona franca y un sistema multimodal de infraestructura productiva.

5. Anillo Regional Metropolitano: El costo es unos US$400 millones y ahorrá horas hombre, gasolina y pérdida de tiempo. El Anillo desvía el tráfico de la ciudad de Guatemala, principalmente el pesado que no requiere atravesar la capital. Está diseñado desde hace cinco gobiernos, según el presidente Alejandro Giammattei.

6. MetroRiel de la Ciudad: Es un eje de norte a sur que usa la vía de tren. El Gobierno afirma que hay quien lo quiera operar e invertir.

7. Periférico de Guatemala: Similar al de México y diseñado por el mismo arquitecto, se trata de un eje este-oeste de Condado Concepción a la salida de Ciudad San Cristóbal, con cuatro carriles y dos para Transmetro en segundo piso a cambio del pago de peaje.

8. Aerometro de Guatemala: La Municipalidad de Guatemala y de Mixco desarrollan el Aerometro, un sistema de transporte que viajará de forma aérea del occidente a la capital por la calzada Roosevelt.

9. Autopista Puerto Quetzal: El Congreso no aprobó el contrato del proyecto de Alianza Público-Privada para la construcción de la Autopista de Escuintla a Puerto Quetzal. La obra es sobre la existente, consistía en el mejoramiento de la vía, construcción de retornos, bahías, áreas de emergencia y pasos peatonales.

10. Vía expres Nor Oriente: Una inversión estimada en US$300 millones para construir una vía que será administrada por el inversionista durante 25 años. Conectará la salida de carretera al Atlántico con carretera a El Salvador.

  • Lee el Especial de República: