23° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

JM reduce tasa líder y flexibiliza disposiciones crediticias por Covid-19

Luis Gonzalez
19 de marzo, 2020

La Junta Monetaria (JM) acordó reducir la tasa líder de política monetaria de 2.75 por ciento a 2.25 por ciento para contrarrestar la desaceleración económica.

Asimismo, la máxima autoridad monetaria dispuso “flexibilizar” de manera temporal disposiciones crediticias para “mitigar los efectos del Covid-19 en los deudores del sistema bancario”.

Las medidas son “extraordinarias“, indicó la Junta Monetaria por medio de un comunicado de prensa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La JM está integrada por el presidente del Banco de Guatemala, quien la preside. También los ministros de Finanzas Públicas, Agricultura y Economía. Además, la integran un representante del Congreso, del sector financiero y del sector privado organizado.

Crédito más barato

La disposición de reducir la “tasa de interés líder” buscan incentivar el consumo mediante créditos con tasas más bajas.

La reducción que aplicó la Junta es importante y envía un mensaje a las empresas y personas en general para que “se endeuden” porque es más barato.

Si adicional a ello se suman otras consideraciones como flexibilizar condiciones para el deudor, se promueve el consumo.

Como esta es una medida temporal, la Junta Monetaria también pretende que no cause el efecto contrario, es decir incremento en los precios por una mayor demanda (inflación).

La última reducción de la tasa líder

En noviembre de 2017 se registró la última reducción de la tasa de interés líder la política monetaria.

En esa ocasión la tasa se encontraba en 3.00 por ciento y se redujo a 2.75 por ciento. En cambio esta vez la baja fue de 50 puntos básicos, al pasar de 2.75 por ciento a 2.25 por ciento.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA