Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

México importará ganado bovino de Guatemala avalado por el MAGA

Henry Pocasangre
03 de marzo, 2020

México recibirá ganado bovino de Guatemala, tras la firma el lunes 2 de marzo de un memorándum de entendimiento.

La firma fue entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, dijo que opera un esquema de trazabilidad que da seguimiento a los animales desde su ingreso al territorio nacional, hasta el sacrificio.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El sistema “registrará a las reses a partir de que crucen los puntos aduaneros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y El Ceibo, Tabasco”, en la frontera sur de México, “y dará seguimiento a su movilización hacia el corral de engorda al que esté destinado el animal”, señaló.

Posteriormente, “los bovinos serán enviados a establecimientos de sacrificio” Tipo Inspección Federal (TIF), con lo cual se completará la cadena sanitaria, el cual ofrece protección a la producción pecuaria, y a la salud de los consumidores mexicanos.

Otras noticias: Bukele ordena “encierro total” para los presos en El Salvador

La institución mexicana explicó que el ganado centroamericano provendrá de 70 unidades pecuarias avaladas por el MAGA “como libres de tuberculosis y brucelosis” donde los animales permanecerán 21 días bajo resguardo para los técnicos constaten que las reses cumplen con los requisitos sanitarios de México.

Además, personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) certificará los controles sanitarios “con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren a este país enfermedades de importancia cuarentenaria”.

Como método de identificación de los animales procedentes de Guatemala, “el ganado será identificado con el arete azul centroamericano” que otorga el OIRSA y cuenta con tecnología para georreferenciar el ganado que ingresa a México.

Además, para evitar plagas y enfermedades, en sitios estratégicos de las carreteras de México, el Senasica colocará Puntos de Verificación e Inspección Federales (PVIF) para vigilar que la movilización de ganado, y otros productos de origen animal y vegetal, cumpla con la normatividad vigente.

En noviembre del 2019, los gobierno de México y Guatemala firmaron un acuerdo para retomar el trasiego de ganado.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR