Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala se encamina al confinamiento más extenso del mundo

Luis Gonzalez
08 de junio, 2020

Guatemala, El Salvador y Honduras se encaminan a mantener el confinamiento más largo de la región y es posible que del mundo, según el analista Rodolfo Mendoza.

Mendoza ha llegado a la conclusión que estas tres naciones van en la ruta a mantener por tiempo, ahora indefinido, el encierro como medida para evitar más contagios de coronavirus.

El analista sigue de cerca el comportamiento de la pandemia en Guatemala y en otras naciones y con base en datos, ensaya proyecciones de lo que pasa con el virus y cómo reaccionan las autoridades.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“Los países del Triángulo Norte de Centroamérica vamos encaminados a ser los ciudadanos que más tiempo pasemos confinados, posiblemente, de todo el mundo”, escribió Mendoza, quien preside la firma Diestra.

Contrario a lo que ocurre en Guatemala, en varios países se han retomado ciertas actividades, como el caso de Brasil, Argentina, Venezuela, Rusia, India y hasta Costa Rica, que no cerró sus actividades por completo.

Más análisis de la pandemia

Mendoza señala que ahora se centra en analizar cada país a partir del primer caso confirmado para entender mejor la evolución y las decisiones de los gobiernos.

“Esto nos ayudará a entender cuánto tiempo, desde ese primer caso, pasó en cada país hasta que abrieron la economía oficialmente, y cuanto se ese tiempo estuvieron confinados”, señala el analista.

Italia, por ejemplo, pasó 13 semanas desde el primer caso hasta abrir su economía, pero sólo ocho de esas estuvo confinada”, adelanta Mendoza.

“En Guatemala llevamos 12 semanas desde el primer caso, 11 de ellas con toque de queda. Esa es la diferencia entre 7 mil casos aquí y los más de 230 mil que llevan los italianos, pero con un gran impacto en la actividad económica y social, y en la tolerancia y aguante de la población”, añade.

En este cuadro se observa el tiempo en confinamiento de algunos países.

Anotaciones: Para los casos Estados Unidos y Alemania solo se tomó el confinamiento a nivel nacional, notando que algunos estados de ambos países se confinaron unas semanas antes, y en el caso de los americanos, algunos permanecieron en esa situación semanas después. En el caso de México se tomó como referencia el inicio y final de la campaña de “Sano Distanciamiento”.

Cuestionan poca información

Según Mendoza, “llevamos 12 semanas desde el primer caso reportado y aún no son eficientes ni transparentes los protocolos, procesos informáticos y los reportes que el gobierno entrega a la población. Lo he dicho muchas veces: la información es al talón de Aquiles de este gobierno”.

“Lo más cordial que puedo decir de esto es que el Ministerio de Salud aparenta ser como aquellos médicos que buscan de corazón sanar al paciente, pero le entregan una receta ilegible“, subraya el consultor.

“No se vale que nos mantengan confinados y con pérdidas basados en mala información. Hay mucho en juego, esto debe ser prioridad. Es momento de hacer borrón y cuenta nueva y arreglar las discrepancias, porque solo con datos fiables podemos proyectar escenarios reales para la apertura”, concluye Mendoza.

Aislamiento fue necesario, pero…

Nadie duda que la decisión de aplicar el confinamiento fue efectivo para evitar mayor contagios del Covid-19.

Por ejemplo, un estudio reciente analizando datos de once países de Europa, de científicos del Imperial College London, de Inglaterra, concluyó que el confinamiento evitó hasta tres millones de muertes.

El estudio se centró en Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia y Suiza,

Otro estudio de científicos en Estados Unidos, publicado junto al del Imperial en la revista Nature, estimó que las políticas de aislamiento contra el contagio implementadas en China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Estados Unidos, previnieron o aplazaron unos 530 millones de casos de COVID-19.

Países dejan el confinamiento

Aunque todos los países aplicaron el confinamiento, han vuelto de nuevo a la “nueva normalidad” para rescatar las golpeadas economías.

Acá el caso de algunas naciones.

Rusia

Rusia abrió de manera parcial sus fronteras, cerradas en marzo. Moscú, la ciudad más afectada por la pandemia pondrá fin al confinamiento este martes 9 de junio.

Los lugares públicos y de ocio de la ciudad abrirán por fases hasta finales de junio, pero las autoridades celebraron que “Moscú ha encontrado su ritmo de vida habitual”.

Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro flexibilizó las medidas de confinamiento de una nación en un grave deterioro socioeconómico por cuestiones políticas de la dictadura.

Comercio, mercados callejeros bancos, peluquerías y construcción, entre otras actividades, volvieron a la actividad.

El país fue estuvo dos meses y medio confinado, sumando una imparable inflación, una recesión que se encamina a su séptimo año consecutivo y el colapso de servicios básicos como agua y electricidad.

India

India también volvió a su nueva normalidad este lunes. El regreso será paulatino para los 1 mil 300 millones de habitantes en un momneto en que la curva de contagios sigue en ascenso.

Esta nación aplicó durante dos meses medidas estrictas para contener el virus. Ahora se permitió la reapertura de centros comerciales, templos y restaurantes.

Esta es la primera de las tres fases previstas para reactivar la maltrecha economía muy afectada por el estricto confinamiento, que comenzó el 25 de marzo.

India registró el domingo 7 de junio 256 mil 611 contagios y 7 mil 200 muertes.

Esta nación es el quinto país más afectado por la pandemia en cuanto a número de casos. Esta lista está encabezada por Estados Unidos y seguida por Brasil y Rusia, la tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es mucho más baja en comparación con esas naciones.

Brasil

En Rio de Janeiro el sábado se dejó el confinamiento. Se autorizó la reapertura parcial de bares, restaurantes, centros comerciales y algunas actividades deportivas.

Esta ciudad que registra 6 mil 400 muertes y 63 mil casos, es el segundo estado con mayor número de víctimas totales de la pandemia en Brasil.

Las autoridades justificaron su decisión argumentando indicadores sanitarios como el número de hospitalizaciones por Síndrome Respiratorio Agudo Grave, los diagnósticos confirmados y la tasa de incidencia de casos.

Según Salud de Brasil, el confinamiento permitió salvar 46 mil vidas.

Brasil confirma más 600 mil casos y 35 mil muertes, es el segundo país con más diagnósticos y el tercero en fallecimientos.

Argentina

Argentina inició este lunes en la fase cinco de su desescalada, lo cual implica que la mayoría del país pasará del “aislamiento” al “distanciamiento social” salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras cinco localidades.

Las 23 provincias del país, a excepción de unos pocos municipios, pasarán a la nueva fase porque ya no hay “transmisión comunitaria” del virus y su sistema sanitaria tiene la capacidad suficiente para atender a la actual demanda, indicó el Gobierno.

En estos territorios, se retomará la vida y social, comercial y laboral aunque con “reglas de conducta generales” para evitar más contagios.

Argentina registraó hasta el domingo, 22 mil 794 casos de coronavirus, incluidos 664 víctimas mortales. En los últimos días, se ha registrado un repunte de casos diarios, rozando los mil positivos por jornada.

Nueva York

La ciudad de Nueva York, la más golpeada por la pandemia en Estados Unidos, empezó a retomar sus actividades.

En esta primera etapa reanudan sus actividades la industria, la construcción, la agricultura, la pesca y el comercio no esencial.

Asimismo, la red de transporte público de la ciudad volverá a funcionar a 90% de su capacidad.

Esta ciudad era la única que no había comenzado a abrir, luego de registrar más de 22 mil víctimas mortales por coronavirus.

Barcelona

España también sufrió para contener la pandemia, pero ha vuelto a reactivar sus actividades. Una de sus emblemáticas ciudades, Barcelona retoma su vida, pero con 3 mil locales que no volverán a abrir sus puertas.

Las asociaciones de comerciantes estiman que entre 3 mil y 6 mil negocios de la ciudad, algunos emblemáticos, no volverán a subir la persiana tras la reclusión.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR