14° GUATEMALA
25/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

José Raúl González: No es posible vivir aislados y no hay dilema entre salud y economía

Luis Gonzalez
10 de julio, 2020

¿Puede un panadero, un carnicero o cualquier otra persona vivir de su negocio de manera aislada? No, necesita vender y comprar como parte de la interrelación esencial de la vida, señala el economista José Raúl González, quien utiliza este ejemplo para subrayar que el aislamiento social conduce al cierre de cualquier actividad económica.

Pero luego surge otra pregunta, cuando ocurren emergencias como la actual pandemia del coronavirus Covid-19, ¿qué se debe privilegiar, la vida o la actividad económica? González enfatiza que no existe ese dilema. La historia, durante los últimos 200 años, ha mostrado que a más prosperidad económica, mejores condiciones de salud y lo contrario también es cierto.

La economía es la que ha traido todos los beneficios que se conocen hasta hoy, subraya González, quien lo explica con la evolución de la esperanza de vida que se ha dado en los últimos 200 años.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La Revolución Industrial que dio un empuje económico al mundo, trajo consigo bienestar económico que se reflejó en las mejores condicioens de vida de la humanidad.

La prosperidad económica dio nuevas oportunidades como la posibilidad de mayores niveles de educación que lleva a abrir universidades y generar conocimiento que se traduce en descubrimientos como los antibióticos y las vacunas.

González recuerda que hacia 1950, la esperanza de vida ya había pasado de 40 años en 1800, a 70 años. Todo ello por los avances en la medicina que fueron empujados por una prosperidad económica en muchas naciones.

Pero el bienestar no solo fue para los países con mejores ingresos, las naciones pobres también se han visto beneficiadas con esos avances.

“Todos estos grandes avances en materia económica han permitido que como ciudadanos del nuevo milenio, podamos gozar de los niveles de salud que tenemos hoy en día”, resalta el economista y CEO de Cementos Progreso.

La economía está íntimamente relacionada al bienestar

Con esta evidencia, la conclusión es contundente, comenta González, que la economía “está íntimanente relacionada con el bienestar de las personas”.

Si no se pone atención al tema económico, el riesgo es el deterioro en otros aspectos de salud, como complementarios a la emergencia que se vive, en temas de vacunación, que ya preocupa por los efectos que puede causar a largo plazo, enfatiza.

“Hemos llegado hasta donde hemos llegado por esa economía pujante que ha crecido desde la Revolución Industrial”, dice González.

Lo que no se ve de la pandemia

Por ahora hay datos evidentes de las consecuencias del coronavirus Covid-19, como la cifra de más de mil fallecidos durante estos tres meses, pero también hay otras situaciones que, a largo plazo, podrían dejar más víctimas.

González cita a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que anticipa que las políticas de confinamiento podrían llevar a 16 millones a la pobreza extrema.

Si eso ese pronóstico se cumple, significaría un retroceso de 20 años, resalta el economista, quien considera que esa cantidad de personas quedará expuesta a otras enfermedades, ya no solo al Covid-19.

En Guatemala ya se adelanta que el país podría perder hasta 1.5 milones de empleos en 2020 como consecuencia de la falta de actividad económica. El deterioro conducirá a un 5% de decrecimiento este año.

“El daño es evidente porque no hemos podido reactivar la economía”, apunta González, quien considera que el plan de “rescate” del Gobierno solo aplaza el problema para otras generaciones.

“La deuda no es bienestar y la expansión monetaria no es riqueza”, dice el economista al referirse a la asistencia gubernamental mediante diferentes programas.

Un anuncio que da esperanza

González señala que el anuncio del presidente Alejandro Giammattei, de que se debe convivir con el virus y entonces hay que empezar a abrir la economía, es lo correcto, porque no se puede seguir encerrado.

Esta pandemia no es pasajera, no habrá vacuna de inmediato y debe enfrentarse como se hace con muchos otros riesgos que se viven a diario, como accidentes, hechos violentos y otras situaciones imprevistas, indica.

Como empresarios, ciudadanos y familia, se debe enfrentar la nueva realidad pronto, no descuidar la familia, atender a las personas de alto riesgo, pero seguir trabajando, añade.

Los protocolos se han establecido y deben seguirse todas las normas de salubridad de manera obligatoria en las empresas, enfatiza González.

Preparados para abrir la economía

El economista y CEO de Cementos Progreso, concluye que el sector privado formal está preparado para afrontar la nueva realidad. Considera que los nuevos lineamientos debe ser descentralizados y con sentido común.

En esta nueva normalidad el gran reto es abrir el transporte público y privado de pasajeros para facilitar los traslados. Asimismo, señala que ello debe ir acompañado de nuevas políticas laborales.

Ya no se puede esperar más tiempo porque hay miles de personas que viven de sus ingresos diarios y, a partir de ahora es responsabilidad de todo cuidarse y cuidar a las personas vulnerables, apunta.

Se deben atender otros problemas

El economista subraya que el sistema de Salud debe atender otras enfermedades derivadas de la pandemia como la salud mental y salud física, pero el tema económico no puede esperar.

“Tiene que ser un esfuerzo de todos los guatemaltecos, no es un tema ideológico. Si sigue la división que unos quieren ver la salud y otros la economia, vamos a cometer un gravisimo error y seremos una generación de insensatos”, enfatiza González.

“Ya estamos listos para abrir las actividades económicas en general y las personas ya quieren ir a trabajar”. La angustia de los trabajadores de si podrán alimentar a sus hijos mañana, debe atenderse pronto, añade.

“No hay divorcio entre salud y economía, es un circulo virtuoso que se potencia a partir de una economía que nos permita generar riqueza para contar con recursos para mejorar en salud. Debemos regresar a poner atención a los temas económicos que en el largo plazo permitirán invertir y obtener los recursos para sobrellevar esta pandemia”, concluye González.

Webinar ¿Podemos abrir de manera responsable?

José Raúl González fue uno de los invitados al webinar ¿Podemos abrir de manera responsable?, organizado por República. y patrocinado por Cementos Progreso, Banco Industrial y Ferco. Junto con el economista también participaron Mario Ibarguen, CEO de Taco Bell Guatemala y Patricio Astolfi, CEO de Nestlé Malher Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA