15° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Las empresas han priorizado los protocolos de Salud, afirma empresario

Luis Gonzalez
12 de julio, 2020

Las empresas que continuaron operaciones en medio de la pandemia cumplen los protocolos de salud para proteger a los colaboradores y asegurar la marcha de los negocios, afirma el empresario Patricio Astolfi.

Nestlé y Malher, por ser productoras de alimentos, no cerraron, pero establecieron tres prioridades inmediatas, indica Astolfi, CEO de estas compañías que emplean a cientos de personas.

Lo primero fue garantizar la protección de los colaboradores, luego asegurar la continuidad del negocio y enseguida apoyar a la comunidad afectada por el coronavirus Covid-19.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Astolfi enfatiza que se preocuparon por la salud física de los colaboradores y sus familias, pero también de los aspectos emocionales para evitar el “miedo irracional” cuando el coronavirus no se había extendido.

En la actualidad, que es más posible el contagio por la cantidad de casos de Covid-19, el ejecutivo considera que las personas no deben relajarse, sino ser más cuidadosos en seguir las normas de salud.

El Comité de Crisis que funciona en esta empresa y en otras que siguieron operando, da seguimiento a todas los procedimientos para cumplir con los protocolos de seguridad e higiene.

La toma de temperatura, limpieza de zapatos, uso correcto de la mascarilla y de gel, así como el distanciamiento social, ya se volvieron normas en las empresas.

Astolfi comenta que algunas decisiones obligadas por la pandemia, como el teletrabajo, se mantendrán porque fueron efectivas.

Más acciones que las sugeridas por Salud

En las empresas Nestlé y Malher, así como en otras compañías, han ido más allá de los protocolos de las autoridades para evitar, en lo posible, los contagios.

Por ejemplo, al determinar que los mercados pueden ser foco de contagio, habilitaron una tienda dentro de las compañías para atender a los colaboradores.

A partir de la emergencia las empresas y los colaboradores deben esforzarse por cumplir con las nuevas regulaciones y adaptarse a la realidad impuesta por el virus, señala Astolfi.

“No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, es el que tiene mayor capacidad de adaptación”, parafrasea el ejecutivo empresarial.

Añade que buscan asegurar que ningún colaborador esté en riesgo evitando cualquier situación. Pone por ejemplo el caso de evitar el uso de aire acondicionado porque en estos momentos es un peligro para la salud.

“Debemos ocuparnos antes”

La palabra clave es disciplina, señala Astolfi, quien considera que es un defecto de los latinoamericanos, además, en este caso, es porque la pandemia toca por primera vez la puerta de la región.

Subraya que se debe cambiar esta mentalidad y no tener miedo, porque la “acción cura el miedo”. Lo que corresponde es “ocuparse antes”.

“Si no nos focalizadmos con disciplina para salir adelante de esta situación, nos vamos a estancar y nos estamos suicidando por miedo a la muerte“, concluye Astolfi-

____________________________________________________________________________________________________________

Empresas preparadas para reabrir negocios luego del cierre por el coronavirus: “No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, es el que tiene mayor capacidad de adaptación”, parafrasea Patricio Astolfi, CEO de Nestlé y Malher, refiriéndose a las prácticas para que el negocio siga en marcha.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA