17° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif prevé más despidos luego del anuncio del Presidente

Ana González
13 de julio, 2020

El sector privado organizado sintió como un balde de agua fría el anuncio del presidente Alejandro Giammmattei, acerca del semáforo de alerta del cual dependerá que abran o cierren los negocios en todos los municipios.

El sector productivo tenía la esperanza que las palabras del mandatario fueran para dar luz verde a reabrir las empresas de una maner responsable, pero no fue así.

El sistema que regirá el cierre o apertura golpeará a los municipios más competitivos y el desempleo irá en aumento, de acuerdo con los primeros análisis.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Muchas empresas están trabajando con números rojos tratando de mantener las planillas. Será imposible que puedan seguir las tiendas y restaurantes en algunos centros comerciales que llevan cerrados casi cuatro meses”, declaró Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Guatemala será el departamento más afectado con la disposición que medirá los casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes. En la actualidad el departamento está en alerta roja, lo que significa que seguiría con restricción del transporte público, solo circulará el número de placa establecido y se mantendrán cerrados los centros comerciales.

“Para pasar de rojo a anaranjado tendríamos que bajar a 800 contagios, eso tomará mucho tiempo. Estamos sumamente preocupados. Somos de la idea de una reapertura ordenada con control y protocolos. El trabajo y la salud, una cosa no infiere sobre la otra”, agregó Leporowski durante una entrevista en Emisoras Unidas.

El municipio y el departamento de Guatemala localizan en mayor proporción las actividades económicas, la población económicamente activa y la población ocupada.

Mayor desempleo

Varias empresas no han logrado mantenerse a flote. Muestra de ello son las 57 mil personas que perdieron su empleo hasta abril, según estimaciones del Seguro Social. Se presume que la cifra ya ronda los 100 mil.

El dato fue compartido hace unos días por el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, en una citación en el Congreso.

Javier Zepeda, de la Cámara de Industria dijo que el sector turismo es el más afectada por lo que la situación dependerá de cuándo abran el aeropuerto. “La promoción del turismo local es el primer paso”, aseguró.

No obstante, el paranoma se torna poco alentador dado que reabrir no figuran en los planes del gobierno.

  • Deberías leer:

Hay 18 mil restaurantes y 200 mil personas esperando reabrir la economía

Las empresas han priorizado los protocolos de Salud, afirma empresario

José Raúl González: No es posible vivir aislados y no hay dilema entre salud y economía

El sistema de alertas del gobierno iniciará el 27 de julio

En las próximas semanas empezará a regir un sistema de alertas que definirá abrir o cerrar municipios. Todo dependerá del número de casos que registre por cada 100 mil habitantes y el porcentaje de casos positivos que resulte de las pruebas realizadas. El sistema estará definido por cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Te puede interesar:

Empresas están preparadas para reabrir

¿Qué impacto tiene el largo confinamiento en los miles de restaurantes que han cerrado? Mario Ibarguen, CEO de Taco Bell Guatemala, detalla el efecto negativo en este sector que emplea a 200 mil personas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA