17° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala inicia proceso para reabrir economía bajo tablero de alertas

Braulio Palacios
26 de julio, 2020

El gobierno de Guatemala anunció el inicio para reabrir de una manera “cuidadosa y ordenada” la mayor parte de sectores económicos. Edwin Asturias, al frente de la Comisión Nacional contra el covid-19, explicó que hay un tablero de alertas por sector, divido en los colores: rojo (alerta máxima), naranja (alta), amarillo (moderada) y verde (normalidad).

El tablero de alertas define las restricciones de los sectores: transporte público, comercio, industria, agricultura y ganadería, construcción, restaurantes, hotelería y turismo, recreación y deportes, actividades culturales, religión y centros de trabajo.

Asturias señaló como ejemplo que el transporte autorizado por las municipalidades y el MSPAS iniciará a operar con restricciones. “En alerta roja solo operará con el 50% de su capacidad y siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria que ya hayan sido ensayados”, dijo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Los guatemaltecos necesitan transportarse de forma segura y económica, es vital para muchos”, indican las autoridades.

Comercios, restaurantes e iglesias

Otro de los ejemplos enunciados por el director de la Comisión Contra el covid-19, fue los comercios, que comenzarán con “actividades estrictas” que velarán por evitar más contagios.

“No se permitirán aglomeraciones y habrá una cantidad limitada de personas en los locales comerciales”, advirtió, al indicar que siguen prohibidos los eventos y mesas de restaurantes en los centros comerciales.

En el caso de los restaurantes, comenzarán a operar, pero únicamente con una persona por una cantidad de metros cuadrados, dependiendo del color de la alerta.

“Deberán tener puertas y ventanas abiertas si hay personas adentro, si hay mesas en el exterior podrán brindar servicio, pero con restricción”, resaltó Asturias.

Para el caso de las iglesias y templos, podrán comenzar con algunos servicios restringidos. En rojo se permitirán matrimonios y bautizos con menos de 10 personas y con una duración de 30 minutos.

“En naranja habrá servicios con pocas personas (cuatro metros cuadrados por persona), con duración de 30 minutos y una hora entre servicios”, explicó Asturias.

Cerrados por alerta roja

Si bien muchas actividades económicas están atadas a su apertura, según el tablero de alertas covid-19, muchas puede operar en alguna medida en alerta máxima.

Este no será el caso de los centros turísticos, piscinas, centros de entretenimiento y gimnasios, cines y teatros. Deberán permanecer cerrados, mientras se mantengan en alerta máxima (roja).

A continuación, encontrarás el tablero completo de restricciones y sistemas de alertas sanitarias para los 11 sectores (22 actividades):

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA