Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La zafra impulsa la economía durante la pandemia

Saira Ramos
26 de enero, 2021

La zafra en Guatemala se desarrolla con un estricto protocolo de bioseguridad, ya que la agroindustria azucarera busca garantizar la salud de las personas trabajadoras.

Cada año, los ingenios generan 56 mil empleos directos y otros 280 mil indirectos, lo cual propicia la reactivación económica en el país, sobre todo estos meses luego de los efectos negativos de la pandemia del covid-19.

“Económicamente es un desarrollo. Es algo que garantiza la sustentabilidad de la familia, porque es un empleo seguro”, comentó Juan Emiliano Pérez, quien trabaja cortando caña.

La zafra dura seis meses, periodo en el que se cosechan 250 mil 662 hectáreas de caña de azúcar para que puedan ser procesadas en los 11 ingenios del país.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Zafra haciendo frente a la pandemia

Por la pandemia del nuevo coronavirus, la agroindustria azucarera inició sus operaciones bajo estrictas medidas de prevención para brindar un ambiente de trabajo seguro.

Entre las medidas que se implementaron están: obligatoriedad del uso de la mascarilla y protector facial, toma de temperatura y habilitación de espacios seguros. También marcar el distanciamiento entre personas y chequeos médicos al personal, entre otras medidas.

“Nos sentimos muy tranquilos de lo que han hecho los ingenios para enfrentar la pandemia”, comentó Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

Lo que debes saber

  • La zafra inicia cada año en noviembre y termina en mayo.
  • La expectativa de producción para el periodo 2020-2021 se mantendrá en 2.6 y 2.7 millones de toneladas métricas de azúcar. El equivalente a 58 millones de quintales de azúcar, según Azasgua.
  • Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial.
  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR