Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno anuncia un presupuesto de Q94 mil 354 millones y cero deuda nueva

Edgar Quiñónez
27 de enero, 2021

El presidente Alejandro Giammattei informó en Cadena Nacional sobre la readecuación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de este 2021. Según el mandatario, luego de un análisis técnico y profesional se tomaron las medidas necesarias.

El presupuesto readecuado para el 2021 será de Q.94,354.0 millones, lo que conlleva una reducción de Q.13,388.4 millones respecto del presupuesto autorizado para 2020 que asciende a Q.107,742.4 millones.

“Este ejercicio histórico requirió de largas jornadas de trabajo. Además, se escuchó las propuestas de tanques de pensamiento y equipos técnicos”, comentó.


Giammattei explicó que lo que se buscó fue lograr un presupuesto que permitirá atender las necesidades más sentidas de la población.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Dijo que todo esto sin comprometer la estabilidad macroeconómica del país. “Se cuidó que el déficit fiscal se mantuviera en 3.7%, por debajo de los niveles recomendados por los organismos financieros internacionales”, afirmó.

Aseguró que el Ejecutivo atendió la petición de no solicitar nueva deuda y que se readecuó el presupuesto vigente según la capacidad financiera que tiene el Estado.

El monto que se presentó es incluso menor al sugerido por los tanques de pensamiento y a los Q 99,700 millones que habían sido solicitados y que fueron archivados por el Congreso de la República.

El mandatario anunció que el Presupuesto tendrá destinos específicos para la reconstrucción tras el paso de las tormentas y la reactivación económica, así como la compra de las vacunas y generación del empleo, fortalecimiento del sector justicia, construcción de infraestructura estratégica y rendición de cuentas.

“Luego de un profundo de análisis nacional, hemos tomado las medidas necesaria para readecuar el Presupuesto, el cual tendrá recursos para la desnutrición y no se contratará más deuda pública”, manifestó.

Giammattei explicó también que en el Presupuesto se incluyen 11 mil nuevas plazas para maestros.

Prioridades presupuestarias

  • La reconstrucción nacional tras el paso de las tormentas tropicales.
  • La reactivación económica, atracción de inversiones y generación de empleos.
  • La compra de la vacuna y otras acciones necesarias para atender la emergencia ocasionada por la pandemia de covid-19.
  • Atención integral al combate a la desnutrición
  • Fortalecimiento del sector justicia y de las instituciones de seguridad.
  • Construcción de infraestructura estratégica.
  • Educación.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

¿Cómo queda el presupuesto ya readecuado?

Más de 100 proyectos de infraestructura

Los planes para el 2021 incluyen la construcción de 198 nuevos grandes proyectos de infraestructura que se sumarán a los 125 proyectos interanuales que ya están en desarrollo.

Se incluye en este rubro el mejoramiento y construcción de escuelas, la construcción de nuevas carreteras, ampliación y mejora de puertos y aeropuertos,entre otros proyectos que permitirán aumentar la competitividad del país.

Giammattei instruyó al Ministerio de Finanzas Públicas para que se haga pública la readecuación y que dicha información sea accesible por medio de la página web de la cartera.

Además, anunció que emitirá un Acuerdo Gubernativo para oficializar las normas presupuestarias y garantizar la calidad del gasto. 

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR