19° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector de manufactura es el que más empleo genera en Guatemala

Sandra Vi
10 de octubre, 2021

Por la pandemia en 2020, más de 43 millones de empleos se perdieron en la región. Y con la reactivación económica alrededor de 29 millones de trabajos se recuperaron, sin embargo, las cifras de desempleo se mantienen cerca de los 14 millones, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque estas cifras no son tan alentadoras, los empleadores en Guatemala anticipan un clima de contratación favorable para el próximo trimestre (octubre, noviembre, diciembre) del 2021, según la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

“La Tendencia Neta de Empleo para Guatemala en el cuarto trimestre es de +10%, manteniéndose relativamente estable en comparación trimestral y mejorando por 16 puntos porcentuales en comparación con el 4Q 2020”, explicó Andrés Jesús Soto, gerente de País para ManpowerGroup Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Agrega que estos datos pueden responder al buen comportamiento económico que ha tenido el país y a la inversión extranjera que se logró captar durante el año. También dice que los buscadores de empleo pueden tener algunas oportunidades en sectores como Manufactura y Comunicaciones & Transportes, que reportan las tendencias más fuertes para los próximos tres meses”.

Sectores que generarán más empleo

De acuerdo con Soto, en la encuesta del trimestre anterior (julio, agosto, septiembre) se evidenció que todas las industrias de Guatemala están creciendo. Y recalca que, en cuatro de las regiones del país los empleadores anticipan ampliar su plantilla laboral durante los siguientes tres meses.

Añade que el sector de manufacturas se lleva la joya de la corona. “Hasta el momento es el mercado laboral más fuerte con una Tendencia Neta de Empleo de +15%, mejora por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y es 20 puntos porcentuales más fuerte en comparación con el 4Q 2020. “El más fuerte reportado en cuatro años”, indica.

Mientras que el sector de Comunicaciones y Transportes reporta una Tendencia de +14%, seguido de Servicios (+12%), Construcción y Agricultura, Pesca, Minería y Extracción (+10%) cada uno, mientras que Comercio presenta una Tendencia de +4%.

También dice que el mercado laboral más fuerte se prevé en la región Centro, donde la Tendencia Neta del Empleo es de +14%, mejorando por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 17 puntos porcentuales en comparación anual. Asimismo, la Tendencia para Oriente es de +8%, Occidente (+4%), Sur (+3%) y Norte (-1%).

Generación de empleo por tipo de empresa

Además, en Guatemala se anticipa un incremento en los niveles de personal en las cuatro categorías de tamaño de organización durante el próximo trimestre.

“Los Grandes empleadores anticipan el mercado laboral más fuerte; reportando una Tendencia Neta de Empleo de +28%, disminuyen 2 puntos porcentuales cuando se compara con el trimestre anterior; pero incrementan 21 puntos porcentuales en comparación anual. Las medianas empresas reportan una Tendencia de +11%, las Pequeñas empresas (+7%) y las Microempresas (+5%)”, dice el gerente de País para ManpowerGroup Guatemala.

En el mundo

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2021, revela que se esperan incrementos en los planes de contratación en 41 de los 43 países y territorios, en el período que termina a finales de diciembre.

Y las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Estados Unidos, India, Países Bajos, Canadá y Francia. Mientras que, los mercados laborales más débiles se esperan en Panamá, Sudáfrica, Singapur, Croacia y Argentina.

Te sugerimos leer:

Cuatro puntos que determinarán el rumbo de la economía mundial en el 2022

Las 5 marcas de vehículos que lideran las ventas en Guatemala

En un año el precio del envío de un contenedor a nivel mundial subió 8 veces

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA