Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sin consenso, Consejo Nacional del Salario votará el jueves la propuesta de 2022

Viviana Mutz
25 de octubre, 2021

El próximo 27 de octubre el Consejo Nacional del Salario (CNS) votará para el informe del pago mínimo en 2022, en el que predomina la falta de consenso.

María Isabel Salazar, viceministra de Administración de Trabajo, dijo que la sesión final es para elaborarlo y remitirlo Ministerio de Trabajo. Luego será enviado al Banco de Guatemala y Seguro Social, para que finalmente el presidente Giammattei tome la decisión.

Recordó que la CNS recoge los informes de las comisiones paritarias, que para 2021 de nuevo no llegaron a un acuerdo para recomendar una modificación del salario mínimo.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

En las primeras dos semanas de diciembre esperamos tener el análisis completo para emitir el acuerdo“, añadió.

Además, destacó de que la importancia de que el Acuerdo sea con antelación es porque el Ejecutivo insistirá en la propuesta de delimitar la región para establecer el salario.

Específicamente, para la Ciudad de Guatemala y departamental regional, cuyos nombres aún no se definen. “Se pretende que las comisiones paritarias del sector empleador y de trabajadores se puedan sentar en 2022 por circunscripción. No es justo un aumento de salario igualitario cuando las condiciones son distintas“, explicó la viceministra de Trabajo.

Sin aumento de salario en 2020

En 2020, Giammattei decidió no dar un incremento por las condiciones económicas del país, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

En los últimos cuatro años, el mandatario de turno es quien ha decidido acerca del salario mínimo para todos los sectores.

Sin embargo, para 2021, el sector patronal señala que de nuevo no hay condiciones para reajuste salarial, por los costos de transporte y logística. Mientras que delegados del sector de los trabajadores insisten en que el costo del transporte incrementó porque la movilidad volvió a niveles de pre-pandemia, además del alto costo de la canasta básica.

Por ello, la propuesta del sector de empleados es un pago diario de Q150, por lo que el pago mensual sería de Q4 mil 500 más Q250 de bonificación incentivo.

Por otro lado, Guido Ricci, representante del sector patronal expresó que la propuesta ha sido mantener el salario vigente, tomando en cuenta aspectos sociales, pero también técnicos, entre ellos:

  • La productividad y crecimiento económico, no sólo la inflación
  • La tendencia creciente hacia la informalidad por el aumento de salarios y los consecuentes despidos.

La paga vigente

Sector agrícola Q2,825.10

Sector para el no agrícola Q2,724.37

Salario exportadores y maquila Q2,581.55

Bonificación de Q250.00 en los tres rubros.

Proponen que el salario mínimo se fije en las primeras semanas de diciembre

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR