Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

SAT practica auditorías a 16 supuestas firmas de mensajería por posibles irregularidades

Luis Gonzalez
26 de octubre, 2021

La autoridad verificadora del pago de impuestos realiza auditorías en 16 firmas que se suponen son de mensajería. Se sospecha que el servicio de courier que prestan no se ajusta a la leyes del país. Que solo sea utilizado para evadir el pago de impuestos.

Se indica que la modalidad fue descubierta en otras organizaciones para defraudar al fisco. Se estima que en los casos ya determinados se dejó de pagar Q5.1 millones correspondientes al IVA e ISR. La irregularidades incluso se han constatado en Honduras, donde se hallaron 127 bultos con envíos y destino final Guatemala.

“Detectamos casos de defraudación aduanera en donde se presentan facturas falsas. Declaraciones de valor menor al pagado y mercadería no declarada. Además, triangulación de productos para ingresarlos vía marítima o terrestre”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Fingen ser autorizadas para servicios de mensajerías

Asimismo, “incorrecta clasificación para evadir pago de impuestos y presentación de permisos no arancelarios”. Esto indica la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En esta estructura ilegal figuran “empresas que se hacen pasar por courier pero no se encuentran registradas. Estas firmas ilegales ingresan “paquetería por medio terrrestre y vía marítima sin cumplir con los requisitos legales”, informan las autoridades.

La operación ilegal de los falsos courier se descubrió mediante controles internos y el intercambio de datos con otros servicios aduaneros de la región, añade la SAT.

Las autoridades de la SAT sugieren a los contribuyentes:

  • Utilizar empresas registradas en el servicio aduanero
  • Declarar las mercancías y el valor correcto
  • Exigir factura del servicio de courier
  • Informarse de mercancías prohibidas o con restricciones especiales
  • Cumplir la normativa vigente

Asimismo, la autoridad también hace un llamado a los prestadores de servicios para cumplir con la ley porque la SAT. Indican que estarán revistando las operaciones de las firmas de mensajería.

Además, las autoridades indican que en estos dos últimos meses de año intensificarán los operativos y auditorías para contrarrestar acciones al margen de la ley.

También indica que los operativos se harán en aduanas marítima, terrestre y aérea.

Te sugerimos leer:

Feria del Empleo ofrece más de 290 plazas para personas de 30 a 59 años

Síguenos en Google News

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA