Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo se determina el salario mínimo en Guatemala?

Viviana Mutz
27 de octubre, 2021

De nuevo la fijación del salario mínimo para 2022 en Guatemala estará en manos del Ejecutivo por falta de consensos en la Comisión Nacional del Salario (CNS), que este miércoles emitió el dictamen razonado.

Será el presidente Giammattei quien lo defina antes del 31 de diciembre 2021, ya que los representantes de los sectores encargados no lograron acuerdos para la paga mensual y que este miércoles emitió el dictamen.

El documento se enviará a la Presidencia, luego de tener las observaciones del informe por parte del Banco de Guatemala y Seguro Social acerca de los escenarios económicos, en un plazo de 30 días, a partir del miércoles 27 de octubre.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

En los últimos años el mandatario de turno es quien ha decidido acerca del salario mínimo para todos los sectores.

Procedimiento para propuesta de salario anual

Según el Código de Trabajo, para aplicar el salario mínimo anual, el primer paso es la integración tanto de la Comisión Nacional del Salario como de las comisiones paritarias.

Ambas instancias están integradas por representantes de sector trabajador, empleador y gubernamental, según el Acuerdo Gubernativo 1 del Ministerio de Trabajo, que en 2021 se emitió el 1 de febrero.

A finales de ese mes se fija el cronograma de trabajo para conocer las propuestas de las entidades asesoras de la CNS.

Es de recordar que esta comisión la conforman vocales: Gobierno, sector empleador y sector trabajador.

Así también entidades asesoras de la Comisión Nacional del Salario como Banguat, IGSS, INE y ministerios de Economía y Cultura.

Las reuniones de la Comisión como de las paritarias se realizan de forma alterna, y este año se incluyó a la SAT, Pronacom y Registro Mercantil. También al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Central American Business Intelligence (CABI).

Sin consensos

En las paritarias, el empleador tanto del sector agrícola y no agrícola, coincidieron en que el salario mínimo actual debía mantenerse. Mientras que el de los trabajadores propuso un aumento por igual de Q150.

Tenían plazo 15 días para emitir el dictamen razonado, con el que se cumplió el miércoles 27 de octubre.

La paga vigente es la siguiente:

  • Sector agrícola Q2,825.10
  • Sector para el no agrícola Q2,724.37
  • Salario exportadores y maquila Q2,581.55
  • Bonificación de Q250.00 en los tres rubros.

Entra en vigencia un aumento del 20 % al salario mínimo en El Salvador

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR