Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala inaugura el IV Congreso Latinoamericano del Aguacate

EFE
11 de noviembre, 2021

Autoridades del Gobierno de Guatemala inauguraron este miércoles el IV Congreso Latinoamericano del Aguacate, con más de 300 productores, exportadores y expertos en la producción y comercialización de la fruta de la región.

Reunidos en Antigua Guatemala y de forma virtual la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los ministerios de Economía y de Agricultura, así como el comité organizador del congreso iniciaron de manera oficial las reuniones de alto nivel que permitirá profundizar en las posibilidades del aguacate en el país centroamericano y en la región.

La sede, Antigua Guatemala “ha sido considerada la cuna del aguacate a nivel internacional”, subrayó la Agexport. Además destacó la participación en el evento de productores, compradores y expertos de México, Colombia, Perú y Chile.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Congreso Latinoamericano de Aguacate

El presidente del comité organizador del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate, Andrés Espinoza, subrayó que el Congreso será “un parteaguas en la consolidación de más oportunidades de exportación en mercados que están demandando cada vez más el aguacate, como el de Europa”.

Las charlas y presentaciones de “trabajos de investigación en temas de genética, mercado y promoción de consumo y otros son claves para continuar avanzando”, enfatizó.

En el evento participan seis conferencistas magistrales con temas diversos, como el manejo tecnificado de los árboles, manejo de riego y mercado, “con la participación de expertos investigadores y técnicos de Estados Unidos, México, España y Chile”, agregó el comunicado de la Agexport.

Las nuevas tendencias de consumo a nivel mundial, según la Asociación, ha aumentado en 73% cifra que prevé pueda crecer en el mercado de EE.UU.

Mercado mundial

La industria de aguacate en Latinoamérica aporta al mercado mundial es de aproximadamente el 80 % de la fruta consumida, principalmente de la variante hass.

En 2020, Guatemala produjo más de 145 mil toneladas de aguacate de exportación, con un estimado de 13 mil hectáreas de cultivo de aguacate de diferentes variedades, con cerca de 6 mil hectáreas de exclusivas de hass, según cifras oficiales.

La cantidad de empleos relacionados con la producción de esta fruta ronda los 13 mil trabajos directos y 4 mil indirectos.

En los próximos 10 años, el país centroamericano podría llegar a las 15 mil hectáreas de aguacate hass, concluyó Agexport.

Te sugerimos leer:

Ministro de Gobernación anuncia bono de Q5 mil a personal de PNC

Municipalidad de Guatemala habilita pasarela en bulevar Vista Hermosa

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR