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La reactivación de las economías puede iniciar desde las ciudades

Sandra Vi
16 de noviembre, 2021

“La Bienal de Arquitectura 2021 es un evento trascendental para la arquitectura y urbanismo de la Ciudad”, dijo Ricardo Quiñónez, alcalde de la Ciudad de Guatemala. Este fue su primer mensaje durante la inauguración del evento que tiene como tema principal: Movilidad para Habitar, Transitar y Vivir.

Añadió que en 2020 el Banco Mundial indicó que las ciudades lideran las economías globales. Que en ellas se concentra el talento, conocimiento, creatividad y el clima de una sana competencia.

“Las ciudades son las que tienen las capacidades de generar los recursos e infraestructura. Así como las posibilidades de fomentar, modernizar y potenciar la recuperación económica”, agregó.

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Quiñónez afirmó que la reactivación de la economía nacional se da en las ciudades porque los recursos materiales y humanos están ahí.

Es en las ciudades en donde hay que arrancar la recuperación económica con grandes proyectos de construcción, arquitectura e infraestructura. Proyectos que hagan más accesible el trabajo y que permitan aumentar la calidad de vida de los habitantes”, dijo el funcionario.

Oportunidades para todos

El alcalde de la Ciudad de Guatemala resaltó que es el momento ideal para crear alianzas público privadas y acuerdos. Además, que se logren oportunidades para todos. Como ejemplo citó el Plan de Acción “Guatemala no se Detiene”, el cual busca impulsar la reactivación para crear bienestar social en la población.

“Hoy son 2 millones de metros cuadrados de construcción que están en ejecución en la ciudad. Además, cerca de 143 edificaciones en forma simultánea que producen más de 200 mil empleos“, aseguró el funcionario. Aparte de toda la reactivación hacia otros sectores como comercio, industria, servicios y consumo.

Enfatizó que la inversión extranjera está respondiendo. Uno de los ejemplos es el proyecto del Aerometro, que busca mejorar la movilidad en el área metropolitana. Este proyecto tendrá una inversión directa de empresas nacionales e internacionales de más de US$150 millones.

Asimimismo destacó que “de los 228 kilómetros cuadrados que tiene de extensión territorial la ciudad, se ha urbanizado un 40%. El otro 40% corresponde a áreas verdes y el 20% a Distritos de Oportunidad”, señaló el alcalde.

Para finalizar su participación, Quiñónez puntualizó que la Bienal de Arquitectura es el mejor espacio para compartir la visión de los Distritos de Oportunidad de la Ciudad de Guatemala.

Cambiar la pirámide del transporte

La siguiente participación en el evento fue para reforzar los proyectos municipales. Alessandra Gallio Abud, Concejal II de la Municipalidad de Guatemala, habló de la visión a futuro de la administración del alcalde Quiñónez.

Se busca lograr una Smart City, orientada al usuario, con una “visión de unidad e integral”, en donde la alianza y la colaboración son clave. “Sobre todo la transparencia y la innovación”, resaltó.

La municipalidad capitalina, con su Plan de Movilidad Urbana, busca desarrollar cinco proyectos. El fin es lograr un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los vecinos y una participación activa de los ciudadanos.

El Aerometro, uno de estos proyectos, es, al igual que los buses eléctricos en la ciudad —cuya primera flota de 20 buses eléctricos iniciará con la Línea 5—, parte de una Política Pública de Electromovilidad, que impulsa la municipalidad capitalina.

Otro proyecto que se impulsará, será la sustitución de los “buses rojos” por medio de una licitación de 28 rutas, buscando que los usuarios se movilicen en un sistema “moderno”. “Nuestra ambición también sería introducirse con buses eléctricos, hacia eso queremos movernos. La Línea 5 será nuestro primer experimento”, adelantó Gallio Abud.

Las ciclovías, también entran en los planes a futuro, ya que estarán conectadas a todo el sistema de transporte público.

Al final, se quiere lograr que la Ciudad de Guatemala sea un lugar donde se invierta (cambiar) la pirámide del transporte, colocando en primer lugar al peatón, luego las ciclovías y después el transporte público.

Por qué no decir que todos dejemos el vehículo propio y podamos movernos en ese sistema de transporte que tanto añoramos, y que se tiene en muchas ciudades del mundo”, agregó.

Tecnología y ciclovía

La Consejal II señaló que se construyen 40 km de ciclovía en una primera fase, que estarán conectadas a las líneas del Transmetro y el Aerometro. Asimismo, se impulsará la movilidad con la ayuda de un sistema de parquímetros inteligentes.

“Con una app las personas podrán identificar los espacios vacíos en las diferentes zonas de la ciudad”, comentó al señalar que ya han identificado al menos 10 mil parqueos, tanto para vehículos como para motos.

Con la red de semáforos inteligentes se modificarían las más de 500 intersecciones con semáforos que hay en la ciudad, con la intención de mejorar la conducción vehicular y hacer corredores viales con una circulación más eficiente.

Los teleféricos

La Concejal II de la municipalidad de Guatemala aprovechó su discurso para hablar sobre los teleféricos, a los que consideró como una opción para la movilidad masiva.

“Hay muchos mitos que debemos vencer. No son exclusivos para esquiar o escalar montañas. Son un transporte masivo que se usa en muchas ciudades del mundo por la facilidad de su construcción y porque su costo, comparado con un metro subterráneo, es mucho menor”, aseveró.

Como ejemplo, mencionó a Bolivia, país que tiene siete líneas de teleférico que los bolivianos usan como parte de su sistema de transporte masivo. También habló de París, que decidió implementar un sistema de teleférico, que irá de las afueras de la ciudad a un punto céntrico de la capital francesa.

Aerometro

En el caso del Aerometro, que se piensa construir en la Ciudad de Guatemala, resaltó que es un sistema que permitirá mover entre 5 mil y 5 mil 500 pasajeros por hora, por sentido y por eje.

“Es por eso que decimos que sí es un sistema masivo. Si el sistema estuviera lleno, tendría una capacidad de transportar unas 370 mil personas por día. Eso lo hace tan grande como lo que es el sistema de Transmetro, que en época de prepandemia transportaba a cerca de 420 mil pasajeros al día en sus siete Líneas”, aseguró.

El proyecto se visualiza con 12 estaciones y un recorrido (de casi 9 km) que se hará en un tiempo estimado de 28 minutos, en donde prevalecerá “el valor que los usuarios le den al tiempo”, en lugar de estar en un vehículo por hasta 40 minutos, a causa de embotellamientos.

Las cabinas serán para 12 pasajeros y se piensan tener alrededor de 450 cabinas que siempre rotarán en las estaciones; cada seis segundos los usuarios podrán abordar una cabina.

Agregó, que con el Aerometro no solo piensa en un sistema de transporte, ya que se está tomando en cuenta el entorno. “Todo lo que vaya a suceder alrededor de esas (12) estaciones deberá ser remozado”, dijo. “Eso será algo positivo porque estamos dando valor”, agregó.

El impacto del Aerometro

El proyecto del Aerometro ya se licitó por medio del mecanismo de concesión, incluido en la Ley de Contrataciones, luego de que la Muniguate realizó un proceso de licitación pública que concluyó en noviembre de 2020. El ganador fue un “consorcio”, que agrupa a tres empresas guatemaltecas y una extranjera (Doppelmayr).

Sin embargo, la concesión aún debe ser aprobada por el Congreso de Guatemala, algo que podría pasar desde ya. La iniciativa de ley para aprobar la concesión por 25 años recibió el dictamen favorable (con modificaciones) por parte de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, es decir, ya puede ser discutida por el Pleno de diputados.

Vemos en la concesión un mecanismo ágil para que se puedan hacer muchos proyectos más de transporte u otros, para que los municipios emulen lo que hizo Ciudad de Guatemala con Mixco”, dijo al resaltar que el Aerometro será el primer proyecto que se da en concesión con aval de dos municipalidades (Guatemala y Mixco).

Según Gallio Abud, y la municipalidad capitalina, el Aerometro será un proyecto con un impacto favorable en el PIB del país, la generación de trabajos, puesto que en su construcción se generarán 2.000 empleos y 500 más en su operación.

Todo esto, también generará impuestos, ya que no será una tasa municipal sino una tarifa, lo que requiere el pago del IVA al Estado y pago de cuotas patronales, pago de ISR y pago de impuestos de importación”, agregó.

El proyecto destacó es “integral”, porque las municipalidades, luego de los 25 años de concesión, reciben el sistema “como si fuera nuevo”, y a lo largo de los años de concesión se generarán ingresos municipales (entre el 3 y 4%) sobre lo que recaude “el consorcio” en los 25 años de concesión.

“El Aerometro tendrá un impacto positivo, generará empleos e impuestos, a lo largo de los 25 años de su operación. Nuestro anhelo es que este año podamos tener la aprobación del decreto ley que da vida al proyecto e iniciar la construcción (plazo de 36 meses)”, expresó la Concejal II.

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La reactivación de las economías puede iniciar desde las ciudades

Sandra Vi
16 de noviembre, 2021

“La Bienal de Arquitectura 2021 es un evento trascendental para la arquitectura y urbanismo de la Ciudad”, dijo Ricardo Quiñónez, alcalde de la Ciudad de Guatemala. Este fue su primer mensaje durante la inauguración del evento que tiene como tema principal: Movilidad para Habitar, Transitar y Vivir.

Añadió que en 2020 el Banco Mundial indicó que las ciudades lideran las economías globales. Que en ellas se concentra el talento, conocimiento, creatividad y el clima de una sana competencia.

“Las ciudades son las que tienen las capacidades de generar los recursos e infraestructura. Así como las posibilidades de fomentar, modernizar y potenciar la recuperación económica”, agregó.

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Quiñónez afirmó que la reactivación de la economía nacional se da en las ciudades porque los recursos materiales y humanos están ahí.

Es en las ciudades en donde hay que arrancar la recuperación económica con grandes proyectos de construcción, arquitectura e infraestructura. Proyectos que hagan más accesible el trabajo y que permitan aumentar la calidad de vida de los habitantes”, dijo el funcionario.

Oportunidades para todos

El alcalde de la Ciudad de Guatemala resaltó que es el momento ideal para crear alianzas público privadas y acuerdos. Además, que se logren oportunidades para todos. Como ejemplo citó el Plan de Acción “Guatemala no se Detiene”, el cual busca impulsar la reactivación para crear bienestar social en la población.

“Hoy son 2 millones de metros cuadrados de construcción que están en ejecución en la ciudad. Además, cerca de 143 edificaciones en forma simultánea que producen más de 200 mil empleos“, aseguró el funcionario. Aparte de toda la reactivación hacia otros sectores como comercio, industria, servicios y consumo.

Enfatizó que la inversión extranjera está respondiendo. Uno de los ejemplos es el proyecto del Aerometro, que busca mejorar la movilidad en el área metropolitana. Este proyecto tendrá una inversión directa de empresas nacionales e internacionales de más de US$150 millones.

Asimimismo destacó que “de los 228 kilómetros cuadrados que tiene de extensión territorial la ciudad, se ha urbanizado un 40%. El otro 40% corresponde a áreas verdes y el 20% a Distritos de Oportunidad”, señaló el alcalde.

Para finalizar su participación, Quiñónez puntualizó que la Bienal de Arquitectura es el mejor espacio para compartir la visión de los Distritos de Oportunidad de la Ciudad de Guatemala.

Cambiar la pirámide del transporte

La siguiente participación en el evento fue para reforzar los proyectos municipales. Alessandra Gallio Abud, Concejal II de la Municipalidad de Guatemala, habló de la visión a futuro de la administración del alcalde Quiñónez.

Se busca lograr una Smart City, orientada al usuario, con una “visión de unidad e integral”, en donde la alianza y la colaboración son clave. “Sobre todo la transparencia y la innovación”, resaltó.

La municipalidad capitalina, con su Plan de Movilidad Urbana, busca desarrollar cinco proyectos. El fin es lograr un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los vecinos y una participación activa de los ciudadanos.

El Aerometro, uno de estos proyectos, es, al igual que los buses eléctricos en la ciudad —cuya primera flota de 20 buses eléctricos iniciará con la Línea 5—, parte de una Política Pública de Electromovilidad, que impulsa la municipalidad capitalina.

Otro proyecto que se impulsará, será la sustitución de los “buses rojos” por medio de una licitación de 28 rutas, buscando que los usuarios se movilicen en un sistema “moderno”. “Nuestra ambición también sería introducirse con buses eléctricos, hacia eso queremos movernos. La Línea 5 será nuestro primer experimento”, adelantó Gallio Abud.

Las ciclovías, también entran en los planes a futuro, ya que estarán conectadas a todo el sistema de transporte público.

Al final, se quiere lograr que la Ciudad de Guatemala sea un lugar donde se invierta (cambiar) la pirámide del transporte, colocando en primer lugar al peatón, luego las ciclovías y después el transporte público.

Por qué no decir que todos dejemos el vehículo propio y podamos movernos en ese sistema de transporte que tanto añoramos, y que se tiene en muchas ciudades del mundo”, agregó.

Tecnología y ciclovía

La Consejal II señaló que se construyen 40 km de ciclovía en una primera fase, que estarán conectadas a las líneas del Transmetro y el Aerometro. Asimismo, se impulsará la movilidad con la ayuda de un sistema de parquímetros inteligentes.

“Con una app las personas podrán identificar los espacios vacíos en las diferentes zonas de la ciudad”, comentó al señalar que ya han identificado al menos 10 mil parqueos, tanto para vehículos como para motos.

Con la red de semáforos inteligentes se modificarían las más de 500 intersecciones con semáforos que hay en la ciudad, con la intención de mejorar la conducción vehicular y hacer corredores viales con una circulación más eficiente.

Los teleféricos

La Concejal II de la municipalidad de Guatemala aprovechó su discurso para hablar sobre los teleféricos, a los que consideró como una opción para la movilidad masiva.

“Hay muchos mitos que debemos vencer. No son exclusivos para esquiar o escalar montañas. Son un transporte masivo que se usa en muchas ciudades del mundo por la facilidad de su construcción y porque su costo, comparado con un metro subterráneo, es mucho menor”, aseveró.

Como ejemplo, mencionó a Bolivia, país que tiene siete líneas de teleférico que los bolivianos usan como parte de su sistema de transporte masivo. También habló de París, que decidió implementar un sistema de teleférico, que irá de las afueras de la ciudad a un punto céntrico de la capital francesa.

Aerometro

En el caso del Aerometro, que se piensa construir en la Ciudad de Guatemala, resaltó que es un sistema que permitirá mover entre 5 mil y 5 mil 500 pasajeros por hora, por sentido y por eje.

“Es por eso que decimos que sí es un sistema masivo. Si el sistema estuviera lleno, tendría una capacidad de transportar unas 370 mil personas por día. Eso lo hace tan grande como lo que es el sistema de Transmetro, que en época de prepandemia transportaba a cerca de 420 mil pasajeros al día en sus siete Líneas”, aseguró.

El proyecto se visualiza con 12 estaciones y un recorrido (de casi 9 km) que se hará en un tiempo estimado de 28 minutos, en donde prevalecerá “el valor que los usuarios le den al tiempo”, en lugar de estar en un vehículo por hasta 40 minutos, a causa de embotellamientos.

Las cabinas serán para 12 pasajeros y se piensan tener alrededor de 450 cabinas que siempre rotarán en las estaciones; cada seis segundos los usuarios podrán abordar una cabina.

Agregó, que con el Aerometro no solo piensa en un sistema de transporte, ya que se está tomando en cuenta el entorno. “Todo lo que vaya a suceder alrededor de esas (12) estaciones deberá ser remozado”, dijo. “Eso será algo positivo porque estamos dando valor”, agregó.

El impacto del Aerometro

El proyecto del Aerometro ya se licitó por medio del mecanismo de concesión, incluido en la Ley de Contrataciones, luego de que la Muniguate realizó un proceso de licitación pública que concluyó en noviembre de 2020. El ganador fue un “consorcio”, que agrupa a tres empresas guatemaltecas y una extranjera (Doppelmayr).

Sin embargo, la concesión aún debe ser aprobada por el Congreso de Guatemala, algo que podría pasar desde ya. La iniciativa de ley para aprobar la concesión por 25 años recibió el dictamen favorable (con modificaciones) por parte de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, es decir, ya puede ser discutida por el Pleno de diputados.

Vemos en la concesión un mecanismo ágil para que se puedan hacer muchos proyectos más de transporte u otros, para que los municipios emulen lo que hizo Ciudad de Guatemala con Mixco”, dijo al resaltar que el Aerometro será el primer proyecto que se da en concesión con aval de dos municipalidades (Guatemala y Mixco).

Según Gallio Abud, y la municipalidad capitalina, el Aerometro será un proyecto con un impacto favorable en el PIB del país, la generación de trabajos, puesto que en su construcción se generarán 2.000 empleos y 500 más en su operación.

Todo esto, también generará impuestos, ya que no será una tasa municipal sino una tarifa, lo que requiere el pago del IVA al Estado y pago de cuotas patronales, pago de ISR y pago de impuestos de importación”, agregó.

El proyecto destacó es “integral”, porque las municipalidades, luego de los 25 años de concesión, reciben el sistema “como si fuera nuevo”, y a lo largo de los años de concesión se generarán ingresos municipales (entre el 3 y 4%) sobre lo que recaude “el consorcio” en los 25 años de concesión.

“El Aerometro tendrá un impacto positivo, generará empleos e impuestos, a lo largo de los 25 años de su operación. Nuestro anhelo es que este año podamos tener la aprobación del decreto ley que da vida al proyecto e iniciar la construcción (plazo de 36 meses)”, expresó la Concejal II.

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