Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif activará Observatorio del Presupuesto para analizar cómo y en qué se invierte el gasto público

Luis Gonzalez
18 de noviembre, 2021

A partir de enero de 2022 el sector privado organizado aglutinado en el Cacif activará un observatorio para vigilar el gasto público. “Es imperativo que los recursos de los guatemaltecos se vean realmente reflejados en una inversión que tienda enormes necesidades que afronta el país”. Indicó la cúpula empresarial.

Asimismo, añadió que “en los últimos años han crecido significamente las cifras asignadas a los diferentes renglones del Presupuesto. Pero las grandes carencias y la situación en la que se encuentra nuestra institucionalidad pública evidencian la falta de efectividad en su ejecución”.

“En ese marco, el sector empresarial organizado activará en enero el Observatorio del Presupuesto para asegurar que se realice un análisis crítico y permanente sobre el gasto público. Particularmente en cómo y dónde se invierte”, puntualizó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El Presupuesto de la Nación para 2022

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República aprobó un presupuesto para 2022 que asciende a Q105 mil 939 millones. El proyecto fue discutido en tres sesiones por los diputados que tienen hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.

Entidades como el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), han señalado diversas deficiencias en el presupuesto. Algunos señalamientos es el déficit fiscal elevado de 2.8% del PIB y la reducción del rubro de inversión, contrario al de funcionamiento que sube.

Asimismo, el CIEN indica que en el Presupuesto se incumplieron lineamientos generales de planificación y que se registra un aumento de gasto en salarios.

Otro de los puntos cuestioandos por los expertos es que el plan de ingresos y gastos no se enfoca en atender la emergencia de la pandemia del covid-19.

Te sugerimos leer:

Vacunas Pfizer estarán disponibles en centros de vacunación a partir del sábado 20 de noviembre

Presupuesto 2022: Diputados se recetan Q980 millones que incluye aumento para nuevas plazas y alimentación

Procesiones en Guatemala podrían volver en 2022, según el Arzobispado

¿Cómo y qué ocurrió en el desalojo de la finca Chabiland de El Estor, Izabal?

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR